15 de julio de 2011

Glauce Baldovin, 2 poemas 2


Fotografía de Egor Shapovalov

No eligió el silencio.
Quizás desde niña alguien la fue empujando.
Alguien que dijo no te tires al suelo no saltes a la soga
                                                                No toques ese gato.
Alguien que hablaba mucho. Que no escuchaba
¿Quién sabe?
Sólo ella lo sabe. O no lo sabe.
Y deambula por los puentes
Se para en las estaciones a ver pasar los trenes
Traza espirales en el aire.

Nadie conoce el fondo de sus ojos. Ni su espejo.
María ha pasado las manos por él y lo ha dejado ciego.

(de Libro de María Libro de Isidro, Ediciones Argos, 1997)




Fotografía de Masha Sardari

IX

Cuando amaso me siento diferente. 
Olvidada de rencores.
Hago una rueda con la harina y en el centro pongo agua y sal.
Hundo la masa pegajosa, la estiro con el palo blanco
le doy la forma
Y me creo Dios.

El olor a pan sale del horno
inunda el campo, la casa, el ropero, mi corpiño.
Todo es pan ese día.
Y cuando saco agua del pozo
Un rostro joven me sonríe desde el fondo.

(de Libro de Lucía, 1986)



Glauce Baldovin 
(Río Cuarto, Córdoba, Argentina, 1928-1995)
para leer MÁS

16 comentarios:

Errata y errata dijo...

Ay, Emma, el primero me dolió.

El segundo me hizo acordar a cuando hacía cerámica de torno, esa cosa de modelar el barro y meterlo en el fuego, verlo ponerse rojo a través de la ventanita y cobrar "vida" era como crear un universo. Era maravilloso! (Además de que ver al profesor con sus manos fuertes modelar el barro era un buen incentivo jajaja)

Me gustaron muchísimo ambos. Y la primera foto es perfecta, una obra de arte.

Darío dijo...

Cuán verdad es...cuando hago pan me siento dios, aunque mis "hijos" sean tan imperfectos...

Lucila Haus dijo...

cuando uno amasa la vida, también puede moldear a quien no elige el silencio, y quizás lo hacemos callar. No es facil hacer pan.

Isabel dijo...

El segundo me encanto! el primero me dio pena.. la primera foto no puede ser mas Genialisima!!

Beso enorme =)

batalla de papel dijo...

El primero impactante, sobre todo el estremecedor verso final.
El segundo también es hermoso, pero con la belleza de lo cotidiano.
Hermoso tu rincón.
Un abrazo

vera eikon dijo...

Me encantan ambos. Y siento que podría decir muchas cosas, pero no me salen. Quizás me haya elegido el silencio.
Besos

EG dijo...

Estimadas/os: les cuento que esta poeta fue una de las voces más importantes de Córdoba, Argentina. Sin embargo yo no sabía nada de ella y su nombre no me convocaba a la lectura. Así de simple. Pero fue hace unas semanas a una hermosa librería a la que acudo a buscar libros de poesía escritos por mujeres y el librero me preguntó si la había leído, que era la mejor poeta que tuvo esta provincia, que blim, que blam y le puso tanto empuje a su discurso que terminé comprando un librito que fue editado en 1997 con una tirada de 400 ejemplares y 61 págs., es PRECIOSO!!!

estos 2 poemas de hoy los pude rescatar de internet, pero ahora me toca tipear para que vean que ni miento ni exagero. Van a tener más de ella, porque es ENORME.
Abrazos

çç dijo...

Me parece que mana de una vitalidad con la que ahora me identifico, de sueño robado, de carrete sin anzuelo, de brillo interior. Tal vez porque lleguo a un edad en la que soy joven y además viejo. Por cierto; extraño su comentario en mis últimas entradas.

Darío dijo...

Es increíble, pero sos mi talismán!!! Menos mal que volví a leer el poema, y entonces me acordé que tenía que amasar para hacer pizzas nocturnas!!! Gracias por existir! Voyme hacia la Pureza y el Tupper. Besho

La lectora dijo...

Gracias, Emma, por apoyar la charla de la lectora y el Festival Luz de agosto! Espero verte en alguna de esas actividades. Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Preciosa ocasión de conocer tu blog, Emma. Acabo de enviar como regalo el bellísimo poema del pan a alguien que hoy está enojada con la vida.
Gracias también por difundir nuestro "Luz de agosto".
Un abrazo, Blanca de Casa de Letras

Axis dijo...

Para el segundo me encantaría tener esa infinita paciencia que se me ocurre debería tener alguien que amasa y prepara y cocina y espera.
Porque el resultado de la sonrisa es como una forma de amor me parece.

Besos Emma,
precioso,
y esperaré tus tipeos,
para conocer mas de esta poeta :)

LEVA COSANOVICH dijo...

Emma, increíbles estos dos poemas, tienen la estética que a mí me gusta, me interesa estar en contacto contigo, te dejo el mío y al tuyo lo pongo entre mis favoritos.
Saludos desde Buenos Aires.
www.arduosmonumentos.blogspot.com

Unknown dijo...

Siempre vuelvo a su lectura.Glauce,tuvo tres nietos que pudo conocer y amar Una de ellas es Lucia,mi hija.Hubiera cumplido 90 en noviembre.

Unknown dijo...

Hola!!! Recién la descubro.... Me encantó. Tenés más sobre ella? Gracias!!!

EG dijo...

Hola, si! Verás que debajo de su nombre hay un enlace para leer más: puede ser todo lo que publiqué en este blog sobre Glauce e inclusive en cada entrada hay enlaces a otras páginas para más lectura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...