4 de enero de 2011

Lydia Dávila, Éxtasis violadores (+1)


Fotografía de Steve Richards, "Cloudbusting"



ÉXTASIS VIOLADORES

Has roto la penumbra de mis otras horas…
Violaste las entelequias de mi herida.
Para que se acueste en mi remanso tu racha de besos madrugadores.

Te enervas de alcaloides. Cerca de mis plantas hay una algarabía
de estertores: la reliquia de mis senos desnudos.
Juegas en mi cuerpo con tus dedos beodos. Has roto
la simetría de mis líneas… y sorbes del licor añejo
sin genuflexiones de Amor.



B O N U S  T R A C K


Yo, Lydia: soy la flor migratoria de unas cuantas 
   romerías en el camino.
Yo, Lydia: soy el claro de luna que prendió
   inquietudes
en tu sangre de gitanos amores...
Yo, Lydia: soy la casta visión de Sandor.
Por él soy infinita, con tibieza de tarde y
   desgarramiento de nieve.
Sabes? hay enervaduras de carne en mis poemas
   de hembra: hembra mala...
hembra buena. Me tienta la nostalgia de sus ojos
   enfermos
y es un pecado la encarnación más perfecta de
   mi deseo...
Yo, Lydia: asesino a los minutos en locas
   sensaciones...
Y, como Santa Teresa, Kempis o Smiles, me apago
   en una insatisfacción 
el sagrario: desvanecimientos eternos, vagidos en 
   floración,
vértigos en mi sangre...
Yo, Lydia: soy la mujer más bella. Si tú me vieras...!
En el vaso consagrado de mi cuerpo se derramó 
una greguería de tentaciones.


Io, Lydia: sono il fiore che migra
di un certo numero di sagre nel cammino.
Io, Lydia: sono il chiaro di luna
che ha acceso inquietudini nel tuo sangue di amori gitani…
Io, Lydia: sono la donna più bella.
Se tu mi vedessi…

-f r a g m e n t o-



Lydia Dávila 
(Quito, Ecuador, comienzos del S.XX)
de Labios en llamas, Imprenta Ecuador, Quito, septiembre de 1935
en Poesía soy yo -antología- Poetas en español del siglo XX (1886-1960)
Se cree que nació en Quito, en las dos primeras décadas del siglo XX, quizá contemporánea de César Dávila Andrade que nació en 1918. Por los escasos datos que de Lydia Dávila existen, se podría decir que es una poeta rarísima que escribió un solo libro  (a los 19 años) , que basta para colocarla a la altura de los mejores autores ecuatorianos.
para leer MÁS

6 comentarios:

Carmela dijo...

Impresionante poema. "Has roto la penumbra de mis otras horas...":en cualquier sitio, en cualquier lugar;
"..y sorbes del licor añejo sin genuflexiones de Amor":precioso.
Me parece soberbio todo el poema. Penetrante.No hace falta añadir nada. La foto es buenísima.

EG dijo...

lo increíble de esto es que quien escribió tenía 19 años y hablaba sobervialmente del amor...19 años!!!

karina dijo...

preciosa todo
ella.
quizá a sus 19 en aquella época con esa pasión y siendo escritora la convertía en una paría.
sí hasta hoy ser una mujer jugada tiene un precio tan alto.
por otro lado, mi mamá me tuvo a mi a esa edad, casada y trabajando desde los 17. Y como dios y la iglesia manda!

karina dijo...

preciosa todo
ella.
quizá a sus 19 en aquella época con esa pasión y siendo escritora la convertía en una paría.
sí hasta hoy ser una mujer jugada tiene un precio tan alto.
por otro lado, mi mamá me tuvo a mi a esa edad, casada y trabajando desde los 17. Y como dios y la iglesia manda!

Edmundo dijo...

Ciertamente, es la mujer más bella.

Say dijo...

Qué mujer inteligente Lydia Dávila, en semejante sociedad de principios de siglo XX y escribir así de apasionada y libre.

"Yo, Lydia: soy la mujer más bella.
Si tú me vieras…/

Precioso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...