6 de octubre de 2010

Viviane Nathan, Himno al desacato

Fotografía de Marc Riboud, 1967


HIMNO AL DESACATO

Pienso violar todas las leyes,
los órdenes, los ritos, los sistemas.
Voy a treparme a un árbol
y a patear cientos de piedras,
y caminando boca abajo
quizá le vea el trasero
a este mundo embalsamado
donde todo lo que brilla apesta…
Quiero robarme un manojo de estrellas,
pintar la luna de verde
y al sol ponerle una careta.
Así, cuando me tomen de la mano
y me lleven a una celda,
cantaré un himno al desacato,
me pondré las rejas en los ojos
y entonces quedarán encerrados los de afuera…




Viviane Nathan 
(Montevideo, Uruguay, 1953)
Reside en Jerusalén
POETA/FOTÓGRAFA
de Tiempo justo, Ediciones Torremozas, 1990
para ver sus FOTOGRAFÍAS
en FACEBOOK
para leer MÁS

8 comentarios:

Makeda dijo...

Qué bueno esta!...me gusta,mucho. Un beso Emma!

Errata y errata dijo...

Uruguaya tenía que ser para escribir tan lindo jijiji. Preciosa poesía.
Aprovecho para mandarle también un gran saludo a Makeda !!

José Antonio Fernández dijo...

Halta hace, algo de rebeldía. Muy buen himno.
un abrazo.

viviane nathan dijo...

Hola! que lindo ver mi Himno al desacato en tu blog! Muchas gracias por publicarlo y compartirlo con tus lectores!

Un abrazo

Viviane

EG dijo...

Gracias Viviane!!! gracias a vos!!!

Errata y errata dijo...

Llegué acá y no sé cómo. Y me detuve en este poema y me volvió a gustar. Y pienso, llevada por el primer verso también, en lo extraño que me resulta que en una lengua tan rica como es la castellana, que se diga "violar la ley" y "violar una mujer o un hombre". Me deja pensativa el asunto, el uso de un mismo verbo. Tonterías mías. O no. Besos.

Errata y errata dijo...

¿Cómo es que retorno siempre a este poema? Será mi deseo al desacato...
Y ahora, que estoy en contacto con la poeta y la conozco un poquito más (sí, eso es lo que tiene la escritura a veces, eso de "puente"), porque además resulta que vive en Israel, lo leo diferente.

Horacio dijo...

Bellísimo poema. Hay que encerrar a tantos que están afuera.

Saludos desde Neuquén

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...