4 de septiembre de 2010

Clarice Lispector, ¿Cómo se escribe?

Frase de un poema de Bárbara Butragueño
¿CÓMO SE ESCRIBE?

Cuando no estoy escribiendo, yo simplemente no sé cómo se escribe. Y si no sonara infantil y falsa esta pregunta que es de las mas sinceras, yo elegiría a un amigo escritor y le preguntaría: ¿Cómo se escribe?
Porque, realmente, ¿cómo se escribe? ¿qué se dice? ¿cómo se dice? Y ¿cómo se empieza? Y ¿qué se hace con el papel en blanco que nos enfrenta tranquilo?
Sé que la respuesta, por mas que intrigue, es esta única: escribiendo. Soy la persona que más se sorprende al escribir. Y todavía no me habitué a que me llamen escritora. Porque, salvo las horas en que escribo, no sé en absoluto escribir. ¿Será que escribir no es un oficio? ¿No hay aprendizaje, entonces? ¿Qué es? Sólo me consideraré escritora el día en que yo diga: sé cómo se escribe.


COMO É QUE SE ESCREVE?

Quando não estou escrevendo, eu simplesmente não sei como se escreve. E se não soasse infantil e falsa a pergunta das mais sinceras, eu escolheria um amigo escritor e lhe perguntaria: como é que se escreve? Por que, realmente, como é que se escreve? que é que se diz? e como dizer? e como é que se começa? e que é que se faz com o papel em branco nos defrontando tranquilo? Sei que a resposta, por mais que intrigue, é a única: escrevendo. Sou a pessoa que mais se surpreende de escrever. E ainda não me habituei a que me chamem de escritora. Porque, fora das horas em que escrevo, não sei absolutamente escrever. Será que escrever não é um ofício? Não há aprendizagem, então? O que é? Só me considerarei escritora no dia em que eu disser: sei como se escreve.




Clarice Lispector 
(Ucrania, 1920 - Brasil, 1977)
ESCRITORA/PERIODISTA
de A descoberta do mundo. Rio de Janeiro: Rocco, 1999a, p.156–157.
de Revelación de un mundo, Adriana Hidalgo editora, 2004
Selección de textos, traducción, presentación, revisión 
y notas de Amalia Soto
para leer MÁS

7 comentarios:

NINA dijo...

Qué dilema!

Imagino que saber escribir es poder transmitir una idea. Yo me conformo sólo con eso, sin embargo las palabras no me vienen a la mente y por alguna razón que no llego a comprender, me quedo pensando - convencida- de que cuando digo con poco la gente entenderá mis "sutilezas". Pero en verdad esas "sutilezas son una falta total de conocimientos de expresión.
Mejor sigo pintando.

Laura dijo...

Supongo se escribe con el alma... y por lo tanto no se si es una profesion o algo que puedas sentarte y hacer.. como una planilla de exel...

Makeda dijo...

Yo tampoco sé cómo se escribe,nisiquiera reconozco las letras cuándo las miro,no sé como acomodarlas,yo no sé nada,nisiquiera sé que es la poesía...o el falso oficio que me invento,no sé si un día podré decirme escritora,pero escribo...escribo de algún modo qué no entiendo,no conozco y no reconozco nada hasta que soy capaz de sentarme y mirarme en el reflejo de la hoja,entonces me dibujo con palabras...no son letras,soy yo...vista con ojos perdidos,...(los echo de menos)

Laurel dijo...

Yo tampoco, igual no escribo, pero miles de veces me pregunto por qué intento hacerlo, y para qué y cuál sería el mejor modo. Con esto que colgaste Emma, veo que no existe respuesta y no me hace sentir mal, sino aliviada.
Beso

◊ dissident ◊ dijo...

Algunos escribimos para pasar el tiempo y reflejar algunas cosas que quizá no podriamos expresar en voz alta o decirlas a la/s persona/s a las que van dirigidas. El oficio de escribir es muy complicado.

Saludos

Marcelo dijo...

Pocas personas me hacen sentir: "¿para qué escribo?" con Clarice no es necesario escribir. Es necesario leerla...

vera eikon dijo...

Oh! Yo lamento disentir. Pero creo que no sé hacer otra cosa que escribir...A pesar de que sólo lleve un año haciéndolo.

Besos!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...