1 de septiembre de 2024

Marisa Alvez, 4 poemas 4

 
Ilustración de Erika Kuhn
SER PÁJARO

Té de manzanilla y limón*
Ni la asfixia de la jaula,
ni el vaivén de la rama.
Déjate planear.
Ya no importan los puntos cardinales.
Ahora, por fin,
estás mirando
el fondo.

*La manzanilla (Matricaria recutita L. o Matricaria chamomilla) es una asterácea de origen europeo. Posee propiedades digestivas, relajantes, analgésicas y antiinflamatorias. El limón (Citrus limon) es depurativo y desintoxicante.



Ilustración de Erika Kuhn
AL MERCADO

Té de salvia*

Estoy mirando qué vender.
El calor agobia los cristales.

No pudo ver las líneas que se difuminan.
Ya no me quedan bienes.

Solo un corazón transparente
que todavía se resiste

a ir
al mercado.

*La salvia (Salvia officinalis) posee numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Su nombre proviene del latín salvare (curar). Es antioxidante y astringente. Su infusión es rica en innumerables vitaminas, minerales y componentes antiinflamatorios.



Ilustración de Erika Kuhn
SIESTA

Té de tilo*

Hoy me tumbé otra vez
en la hamaca.
Hoy volví a poner música
y amé el azul
entre las hojas del jacarandá.

Hoy fui una curva embolsada,
un capullo,
dejándome mecer por el aire de la siesta
mientras los loros me espiaban
desde el guayabo
sin dejar de parlotear entre las frutas.

Acá entra todo:
mi libreta, mi birome,
mis pies descalzos,
mis anteojos,
mis bienvenidas y adioses,
mis amores y desamores,
la manchita que me hice en la pierna
al sacar la foto,
algunas cicatrices que están sanando,
mi lunar de siempre,
isla de algún archipiélago ignoto
donde, a veces, reino
de a ratos.

Yo otra vez, a cubierto del miedo.
Yo, llena de paz,
feto de la siesta
en el vientre del mundo.

*La infusión de flores de tilo (Tilia cordata) posee propiedades relajantes y sedantes; ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad. Puede aliviar las jaquecas y reducir la irritabilidad nerviosa. Se la emplea también para combatir el insomnio.


Ilustración de Erika Kuhn
AUNQUE SIGAN CERRADAS

Nada mejor que un mate*
Te gustan las puertas.
Grandes, amplias,
verticales, extendidas
hacia el cielo,
puras como árboles,
con madera fragante
a historia y a silencio.

Las mirás, las buscás
desde la ventanilla del colectivo,
o en los descansos breves
al mediodía.

Las atrapás con la cámara del celular
como quien roba un caramelo.

Me las mandás enseguida.

Yo también viajo con vos
y cruzo esos umbrales
aunque las puertas sigan cerradas.

Entre los cristales siempre hay
un guiño de luz,
un toque de dulzura,
una chispa de magia.

*La yerba mate (Ilex paraguariensis) es un árbol nativo de la selva paranaense. La infusión que se prepara con sus hojas actúa como estimulante del sistema nervioso central y posee un poderoso efecto energizante. Su origen se remonta a los pueblos guaraníes.



Fitopoemas, EUDENE, en 2023
Premio Poesía Concurso Letras UNNE



Marisa Alvez
(Tapebicuá, Corrientes, Argentina, 1964)
Reside en La Cruz
POETA/ESCRITORA/LIBRERA 
DOCENTE/INVESTIGADORA
de Fitopoemas, Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste,
EUDENE, en 2023
Premio UNNE para las Letras 2023
para leer MÁS

6 comentarios:

Rafaela dijo...

Los poemas de Marisa te llevan a ese lugar que ella describe. Te hacen sentir y soñar!!

lunaroja dijo...

Bellísimo!!!

Marisa dijo...

¡Mil gracias, Miriam, por publicar mis poemas, y sentir todo el aroma de sus tés en cada verso!¡Abrazo grandote, gigante!

Marisa dijo...

¡Muchas gracias, Rafaela y Luna roja!¡Un gran abrazo!!!

Alicia Rossi dijo...

Poemas con aromas a hierbas . Maravillosos. Gracias Delia Ríos por acercarme a Marisa Alvez que me hizo sentir un poco yo , mi soledad y mis buceos internos. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Marisa. Caja de maravillosas creaciones.Eres alma,vida y corazón en cada palabra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...