11 de julio de 2024

María Calcaño, 2 poemas 2


Robin Wright en Land (2021)

EL HALLAZGO

Hoy me lo he hallado
en el camino
y cosas tan buenas me ha contado
que vengo embriagada
como un vino…
Cuando se es campesina
y se presenta el amor
no se puede decir nada.
Ya mi voz está menguada
por una garra divina
de temblor.
Y por nada diera
este hondo rubor
que me lame como una hoguera,
lengua de destino, brujería de amor.
Hoy me lo he hallado
en el camino:
me probó con gusto como a los frutos sanos,
y yo no hice otra cosa
que quedar temblorosa,
deshojada como una rosa
en sus manos.


Robin Wright en Land (2021)

POEMA DEL DESTINO FUNDAMENTAL

Es amor.
Es lo que no me deja morir.
¿Quién ve en mis grandes delirios
temibles celadas,
carne, desatinos?
Por mis muslos claros
la tierra cumple su destino.
Corre la delicia.
Se padece el gozo.
Y es como espejo
de agua deslumbrada sobre un altar antiguo,
este regazo mío
colmado de niños
en la pleamar del mundo.
¡Qué feliz soy
dentro de la alegría universal!
Envejeciendo junto a los árboles
me dispersaré
sin perder este júbilo.




María Calcaño
-María José Francisca del Carmen Calcaño Ortega- 
(Maracaibo, Venezuela, 1906-1956) 
de Alas fatales, Edit. Nascimiento, Santiago de Chile, 1935
y en Obra poética completa de María Calcaño,
Monte Ávila Editores, 2008
para leer + en DIGO.PALABRA.TXT
y + en EMMA GUNST

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...