4 de julio de 2024

Micaela Szyniak, Cuando me despierto...


Ilustración de Ilya Milstein

Cuando me despierto
leo un libro nuevo cada día 
antes de dar clase 
antes incluso de prender el celular 
elijo uno de la biblioteca
hago mate, salgo al balcón del monoambiente
y ahí me quedo, el sol y el frío, juntos
en mi ritual de estar sin ella
que es como correr sábanas
que tapaban espejos, de repente me acuerdo
que yo pasaba quieta las mañanas
para que no se despertara, no, era algo
más, creo que la enojaba despertarse
y que yo estuviera en otra cosa
como si la dejara abandonada
en la entrada de este mundo, pero
esto es lo que pasaba: cuando
volvía del sueño, y abría un ojo
y después el otro, marrones, como almendras
cansadas, aunque yo estuviera
justo a su lado, abrazándola,
ella estaba sola. Más sola en ese instante que el resto
de los mortales. Pienso ahora que
pudo ser la persona más sola que vi
Y en realidad, yo también la que ella vió -imaginen
la escena en reversa: una mujer
despierta hace horas, con la persiana
cerrada a mediodía, escribiendo en el celular
para hacer menos ruido, brillo a mínimo,
intentando no moverse por miedo a molestar-
creo que la soledad fue nuestro territorio,
¿qué podíamos fundar en él?


Último año juntas, Caleta Olivia, Argentina, 2023

Último año juntasEdiciones Liliputienses, España, 2024




Micaela Szyniak 
(CABA, Argentina, 1993)
POETA/LICENCIADA EN ARTES DE LA ESCRITURA/
DOCENTE/TALLERISTA/EDITORA EN MI GESTO PANK
de Último año juntas, Caleta Olivia, Argentina, 2023 
para leer una reseña en LA PATRIADA
para leer + en PERIÓDICO DE POESÍA



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...