12 de marzo de 2024

Natalia Leiderman, 3 poemas 3 (+1)


Fotografía de Cig Harvey
ante todo 
no te culpo
pero por qué entregarte 
sin vértigo 
al deseo ajeno
dejar tu trabajo y entregarte 
a los hijos 
dejar el alemán porque aprendías rápido 
y él no lo soportaba 
aceptar el silencio, blanca
una amante 
un hijo de otra 
otra amante 
seguir seguir 
como si nada
tiemblo
qué cosas estaré soportando 
yo ahora 
opacadas bajo el trabajo milimétrico 
de la costumbre 
qué fuerza ejerce sobre mí el hombre 
que amo, para volverme más inútil 
sin saberlo 
y qué fuerza ejerceré yo, sobre quién 
hasta aplastarlo 
no te culpo
yo tampoco he sabido rebelarme. 

de Stařenka, Editorial Caleta Olivia, 2021





Fotografía de Cig Harvey

irán quedando pedazos de mí a lo largo de la tierra
en los lugares más íntimos y más públicos
de las ciudades del norte
y del sur

siempre es otoño
las finas capas de mis órganos caen
y luego crujen en el suelo
bajo el peso ligero de los transeúntes

en cada acto de amor estallo
como una granada
y después de la sobremesa
-una vez que ya hemos digerido la muerte-
me recolecto, metódica y mansa

pero estoy empezando a perder la paciencia

tengo un fuego y un miedo grande
por los años futuros:
cómo serán las próximas casas
los próximos almuerzos, sin lengua
o sin manos

cómo serán los próximos hombres y mujeres
que me desvistan
y qué pasará cuando quiera armarme
y no encuentre, por ejemplo, el corazón.



Fotografía de Cig Harvey
el día que me dijiste que no me amabas
y el corazón se me volvió pesado como el plomo
deforme como una fruta extravagante
vos decías cosas muy tontas
(la verdad que el desamor se ve: 
es un gesto
y ya estaba dado
pero vos insistías en explicarme)
y entonces me explicabas
y me dabas náuseas al mismo tiempo
hasta que yo dejé de escucharte 
y noté que estaba lloviendo 
(qué derroche, qué pena
yo acá confinada en esta burocracia
¿no podemos hacer trampa 
y saltear los desenlaces?) 
cuando terminaste tu discurso
-poco esmerado por cierto 
porque nunca fuiste demasiado interesante- 
yo con una risa ácida, lúcida
al mismo tiempo te dije: 
está todo bien, querido
sólo lamento que esté lloviendo 
porque este amor, sabes, es olvidable, 
pero ahora que llueve, este día
voy a recordarlo, 
no hay escapatoria
y así fue
aquí la prueba.

Poema inédito


B O N U S  T R A C K


Fotografía de Cig Harvey
LLEGAMOS AL PUNTO

ya conociste mi ropa de verano y de invierno
ya me sacaste la ropa
de verano
y de invierno

tengo una pregunta

¿dejamos acá 
o empezamos de nuevo?



Natalia Leiderman
(Buenos Aires, Argentina, 1990)
POETA/ESCRITORA/FOTÓGRAFA/TRADUCTORA
para leer + en OPCIT.POESÍA



2 comentarios:

lunaroja dijo...

Uno mejor que el otro...
Qué belleza.

Tatiana Aguilera dijo...

Muy buena poeta. Su escritura es sorprendente.

Abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...