18 de enero de 2023

Vaitiara Villagrán, 3 poemas 3


Collage de Emilia Gutiérrez

INVITADA

En este nuevo día
con un nombre único
logro esta vez, llamarme.
Reverencio mi cuerpo
con pies de caminante
que me trajo hasta acá.

En este nuevo día 
me elijo
entre un grupo de personas bailando
una voz me nombra y me invita
y es mi propia voz.
Me tomo por amante y aventura
acepto el espíritu pecador y virginal
que me habita
entrego al desenfreno mis actos
impensados
y respeto la soledad, donde vuelvo.

Por una vez, después de mucho
las palabras de amor
salen de mi boca
y al fin 
las escucho.
Me tardé un poco en llegar,
estoy en mí.




Collage de Emilia Gutiérrez

APRENDIZAJE

Poco ya me importa dónde van mis pies,
los destinos nuevos,
inexplorados,
trágicos o
venturosos,
se avecinan sin pausa.

No me aflige lo que aguarda en el camino,
ni la duda
ni mapas
ni atajos.
Ya no le temo a la quietud absoluta
o la explosiva carrera,
ambas me llevan a donde deseo.

Yo conduzco.

En mi viaje, lo más valioso ya lo he aprendido,
hay lugares donde nunca debo volver.


Ilustración de Brunna Mancuso

SOY OBRERA

Soy las mujeres que me habitan,
soy la cocinera al mediodía,
la mucama al atardecer,
soy la que plancha los domingos,
soy la que perfuma la salsa con laurel.
Soy la que estudia por las noches
cuando los niños duermen.
Soy la que lee en el colectivo
cuando puede leer.
Soy la que lustra en silencio
Soy la que pinta paredes
Soy la que lava los platos
Soy la que pide delivery.
Estoy hecha de fragmentos,
de madres y de tías,
de amigas y de hermanas,
de recetas de cocina.
Soy las mujeres que me habitan
que me acompañan
y me inspiran.
Soy manada
Soy aquelarre
Soy templo
Soy poesía
Soy obrera
Soy el pan de cada día.



Vaitiara Villagrán
(Salvador Mazza, Salta, Argentina, 1985)
Reside en Santiago del Estero
POETA/ESCRITORA/PROFESORA DE LENGUA Y LITERATURA/
LECTORA/EDITORA
Lectura recomendada por Asun Carredano
Publicó Universa (Poesía para reconocerte viajera), 
para leer + en YO, LOLITA
o, + en EL LIBERAL





2 comentarios:

lunaroja dijo...

Me gustó mucho, especialmente el último poema!
Gracias!

Tatiana Aguilera dijo...

Opino como lunaroja, el último poema es muy bueno.
Abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...