10 de diciembre de 2022

Daniela Catrileo, 6 poemas 6 (+1)


Mural en Valdivia. Obra de Felipe Smides

APRENDIMOS A LEER GOLPES
 
Hasta negar la lengua.
 
La h muda se extiende al río
que tachaste con la herida.



s/d del autor

No hay pureza
ni casa propia
en
el movimiento de las aguas

habitar

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


el corte

sentenciada la boca
rota la lengua.


Obra "Mujer mapuche" de Nicoletalle

¿Cómo escribir un nombre
que nació herido,
antes de ser escrito
antes del origen
de la letra?




Ilustración de Kürüf

Mis muertos
no son la historia.

Caminan sin lengua
aúllan
como réplicas del signo.

¿De qué sirve
escribirte, si desapareces
en la hoja
en el cauce?


Obra de Magalí Camarda – Mujer Mapuche


El secreto en la rotura
de la lengua
como quién se apuñala
a sí mismo
para salvarse.


Obra de Catalina Ferreira Reyes

El río nos sumerge
en el temblor de sus olas.

Meto piedras en mis bolsillos
para asegurar el descenso.

En el vestigio de la seña:
nacemos

de rabia
de pobres
de olvido
como musgo en la ribera.

Río herido, Santiago de Chile: Edicola Ediciones, 2016






D A N I E L A  D I X I T 

Collage de Tamara García


[…] yo no tuve a mi padre que me dijera tú eres mapuche, te voy a enseñar estos
ritos, te voy a enseñar tu lenguaje. Eso fue para mí un aprendizaje, lo tuve que hacer
yo, para constituir también esa problemática, algo que me faltaba. Ese nudo se
establece con el mapuche urbano, que es desde donde me posiciono, desde donde
puedo yo ser mapuche, acá en la ciudad. Yo creo que lo vamos resolviendo a través de
diferentes procesos, el arte o la música, la filosofía o también otras luchas con las
mujeres mismas, el mío es la escritura, pero es complejo, es complejo posicionarse en
un ―entre‖. Pensaba en la Jamaica Kincaid, me siento muy identificada con su proceso
porque es un viaje, ella nunca va a terminar de decir completamente que está en un
lugar, es la diáspora, es un mundo que te tira para todos lados 

(Entrevista, Daniela Catrileo, poeta mapuche: 
Memoria, creación y la posibilidad de un feminismo desde
el mundo mapuche, Mapuexpress)



Foto: Redes Sociales FIL
Daniela Catrileo
(San Bernardo, Chile, 1987)
POETA/ESCRITORA/FILÓSOFA/FEMINISTA/PROFESORA/
INTEGRANTE DE LA EDITORIAL Y COLECTIVO MAPUCHE RANGIÑTULEWFÜ
para leer + en MIL LI DE POEMAS
"Nombrar las violencias" Daniela Catrileo conversa 
con Belén López Peiró
CCCB, 27.11.22

2 comentarios:

Tatiana Aguilera dijo...

Su escritura con todo el componente de su historia y, de su lucha como integrante de un pueblo originario como es el mapuche. Las obras pictóricas, muy buenas.
Abrazos

lunaroja dijo...

Extraordinaria!
Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...