9 de agosto de 2022

Juana Pavón, 3 poemas 3 (+1)


Fotografía de Susanna Majuri
DILUVIO

Después
de haber yo muerto
abrí mis ojos incorporándome
salté de la cama
dirigiéndome al baño
me aseé
como nunca lo había hecho en mi vida
reflejé mi cuerpo al espejo
y me despedí de mí misma
comencé a recordar
a los seres que más amo
de repente
un diluvio saltó de mis ojos
borbotones de agua
incontenibles
el baño
el lavabo
el inodoro
rebasaron
quise dejar de llorar
pero esas tormentas oculares
no se detenían
incontenibles
no cesaban de brotar
se inundó el barrio todo
casas totalmente cubiertas
ahogó a toda una ciudad
yo muerta aún
paralizada de pánico
veía aterrorizada
la muerte de muchos conocidos
el agua llegaba a mi cuello
y yo sin saber nadar
me dispuse a flotar… flotar
volví a mi cama
me tendí en ella
y me dije:
es la hora de mi entierro
volví a llorar
a reír/llorar
y aún espero
que alguien venga
por mi cadáver
a sembrar mi cuerpo
para comenzar otra fiesta de locura

Escrito después del paso destructivo por el territorio hondureño, 
del Huracán y Tormenta Tropical Mitch en 1998


Fotografía de Susanna Majuri
NADA DE NADA

Aquí no hay nada
ni música
ni cama
ni frijoles que comer.
Aquí sólo hay dolor
soledad
cansancio y guaro.
Aquí
ni el olor de tu cuerpo se quedó.

Villa Adela
Marzo, 1987


Fotografía de Susanna Majuri
Me tienen miedo
Porque aprendí a leer 
a defenderme sola 
y a bordar poemas.
¡Soy mujer!
Con eso tengo bastante. 

(2013)

B O N U S  T R A C K


Si nos hubieran dejado hacer 
todo lo que deseábamos.
Si no nos hubieran matado;
cuántas cosas
hubiésemos hecho.
(1988)



Juana Pavón "Juana la loca"
-Margarita Velásquez Pavón - 
(S. M. de Colón, 1945 - Tegucigalpa, Honduras, 2019)
POETA/ACTRIZ/FEMINISTA
para leer + en EMMA GUNST


2 comentarios:

lunaroja dijo...

BESTIALES!
qué maravillas...

Laura dijo...

Me encantaron. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...