4 de septiembre de 2021

Débora Machuca, 9 poemas 9


Atardecer en camino rural de Charata, Chaco

INVITACIÓN

Hay caminos
acá
en chaco
que buscan
ser
transitados
árboles que
merecen
ser
conocidos
besos y caricias
que necesitan
ser.

Así que ésta es mi invitación
a recorrer, transitar, observar y acariciar
este vasto territorio
rodeado de ríos, de pájaros.

Territorio quebrachero y montaraz.

De tierra negra preparada para reverdecer el desmonte...

Tierra que volverá
a hacer brotar
el paisaje
que creímos muerto.



Ilustración de Brunna Mancuso


FALTA

Algunas veces me faltó mi mamá.
Necesaria falta,
me impulsó a moverme
ahora de adulta, casi giganta
a rodearme de mujeres, hablar con ellas,
aprender y observarlas.
Recibir su amor
su reconocimiento.
Me sirvió la falta de mi mamá
en las fiebres juveniles
porque fue
cuando me rodee de mis hermanas
que me acompañaban en silencio
hasta la
madrugada.
Me sirvió la falta de la teta
para admirar el candor de los pechos
de las mujeres que amé y amo.
Pienso
y la falta
me hizo tan afortunada.


Ilustración de Brunna Mancuso

Eran un solo cuerpo
conectadas
directamente
con la tierra.
Se aunaban
sus respiraciones.
Fueron un solo temblor.
Acumulación de llantos
angustias
no dichas
jamás 
nombradas.
Nada
volvería a su lugar
después del sacudón
donde juntas
quebraron
a tiempo
el cruel mandato
de gestar.


Ilustración de Lucy Salgado

ALFAJOR

Quiso alimentar
Su corazón
Con un alfajor
El corazón
No quiere ser alimentado
Ni alimentar
El alfajor espera
En la heladera
No se pudre
Pero se seca


Ilustración de Brunna Mancuso

Esa tarde
los semáforos
nos dieron todos sus verdes
los fresnos
su amarillo otoñal
y el rojo faltante
lo encendimos
nosotras
con nuestra pasión



Ilustración de Brunna Mancuso

PLUMAS EN LA CABEZA

Madre manda videos de bailes
de ella bailando
al canal local.
Hoy se puso plumas en la cabeza
"Hoy no gané nada", dice.
Pero yo se que va ganando
recuperando
su manera de gozar.
Hoy fue un poco pájara
Ojalá que vuelva a volar.


Ilustración de Brunna Mancuso

Las pibas
Se reúnen 
Remueven juntas 
La tierra
Aúnan
Sus fuerzas
Se escucha 
"Esto no podrá con nosotras"
Al dolor
Lo desarraigan
Con pala 
Y asada.



Ilustración de Brunna Mancuso

No batallaré
contra
los fantasmas
de otres.
Para eso
tengo
los propios.
Con los que
me voy
amigable
de a poco,
noche tras noche,
cana tras cana,
amor tras desamor.

No batallo
contra terceros.
Mi batalla es
con lo que hicieron de mi.
Y lo que deseo ser.

Mi batalla
es contra
el abandono, la injusticia
la indiferencia.

Es contra lo que fui.
Y a favor de lo que estoy siendo.



Ilustración de Brunna Mancuso

SOY FELIZ ABUELA

Tengo muchas amigas 
Duermo con ellas
Les cocino
Y te juro....
Ya no me olvido del vino.
Hago guisos 
Para la familia.
Barro con una escoba 
De flores
Como la tuya
Barro mientras duermen
Barro y fumo 
Para que vuelvan a compartir 
La comida 
El helado
Y mis siestas.



Débora Machuca - Negra Beli
(Grl. San Martin, Chaco, Argentina, 1989)
POETA/NARRADORA/TRABAJADORA COMUNITARIA/
CO-CREADORA DEL ESPACIO DE 
LECTOESCRITURA AL FONDO LAS PALABRAS







4 comentarios:

Marina Ledesma Schwaderer dijo...

Preciosa y sensible Debora, belleza de palabras.
Gracias.

Marina Ledesma Schwaderer dijo...

Preciosa y sensible Debora, belleza de palabras.
Gracias💜🌿🌈

Unknown dijo...

Amoooo!!!te amo y admiro mucho muy mucho...

lunaroja dijo...

De sencillez y belleza abrumadora.
Me encanta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...