6 de agosto de 2021

Viviana Paletta, Espaldas de ángel


Fotografía de Anka Zhuravleva

ESPALDAS DE ÁNGEL

Es necesario apagar la soberbia
con más rapidez que un incendio.
Heráclito, Fragmentos, 43

El cuerpo no deja de sentir.
El cuerpo piensa, sueña, abriga.
No hay combustión espontánea,
el cuerpo no se exilia.
Vi el espinazo del cielo
y labré entonces
un tatuaje en mi espalda:
dos alas de ángel
para darme corteza.
Tengo plumones,
delicados en su transparencia,
que aletean sin énfasis
para borrar los manchones cárdenos
que mencionan la sangre.
Pero no puedo volar
ni esquivar la mirada.
El aciago es un intruso
que anuda y desanuda los hilos
de un laberinto sin fin.
Y derrama mi caldero de horas a sus pies.
Es preciso
hablar de aquello que no debe cumplirse.
Mi cuerpo es sólido, material, inciso.
Pero mi alma está desgajada.
Un tizón contrariado en su signo.
No hay azoteas en su desgracia.
Soy una rama de olivo, un nudo
en la enramada,
un sarmiento en manos del funesto
que me vuelve ceniza.
Mi alma pende de unas brasas,
del rescoldo del fuego
al viento del capricho.
Mi alma está sola
en una lámpara,
cuelga de un cabello púrpura,
de un bocado de muérdago.
No justifica la cólera del aciago,
postrada ante el río de los lamentos.
Es preciso hablar
de aquello que no debe cumplirse.
Su extravío
inclina las velas,
diluye la dulce vida de mis miembros:
mis alas caen como una empalizada,
ya no son frontera de mí misma.
Es preciso hablar de aquello
que no debe cumplirse.







Viviana Paletta 
(Buenos Aires, Argentina, 1967)
Reside en Madrid desde 1991
POETA/EDITORA/LECTORA DE OFICIO
en Que apartes de mi cuerpo este cáliz de fuego/ 
Afasta de meu corpo este cálice de fogo
Antología poética hispano-brasileña contra la violencia de género,
Edición bilingüe, 2021 
para leer + en ESCRITORES.ORG
+ en VIENTO SUR Número 144/Febrero 2016

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...