26 de julio de 2021

Melisa Gnesutta, 3 poemas 3 (+2)


Fotografía de Amanda Jasnowski

A NADO

Intento contener
todo el aire dentro
hasta el ahogo.
Salgo a flote con violencia
y veo el cielo empapado.

También aquí
respirar es un deseo.


Fotografía de Amanda Jasnowski

ÚLTIMO DÍA

El último día del verano
cada planta esconderá sus brotes
y bajará la savia
los frutos podridos
regarán la tierra
toda esta catedral que fue
el jardín
quedará vacía.
Los perfumes se irán
montados en mirlos y golondrinas
quedará sólo el olor del polvo
del pasto seco.
El último día del verano
estaré desnuda
agradecidamente desnuda
sin plumas ni pelaje
en las manos, mi propio cuerpo
silbando la crianza y la cosecha
a la espera de un nuevo jardín.


Fotografía de Amanda Jasnowski

DESMALEZAR

Te veía arrancar los yuyos
como en cámara lenta.
Hacías la tarde de rodillas
hasta que el pasto te iba chupando
y la humedad verde te subía por los pantalones.

Usabas un cuchillo para hurgar en la tierra.
El mango de madera se abría
y una tira de trapo
oficiaba de torniquete
para alargarle el destino.

Entraba, miraba dibujitos,
y cuando salía al patio te veía.
Seguías en cuatro patas
arrancando todo de raíz como cordero
hociqueando entre las margaritas
los gladiolos, los agapanthus azules,
puteando a caracoles y hormigas.

Todos quieren tener un jardín,
pero no saben del sacrificio,
repetías como justificando las horas
aunque no me hablabas a mí
o sí.
De vez en cuando me mirabas
y entornabas los ojos.
Acostumbrada a buscar gramones
no sabías cómo clasificar mi pastura.


Archipiélago Poesía volumen 38



B O N U S  T R A C K

Fotografía de Amanda Jasnowski

CONFESIONES A UN RÍO

Nos hemos encontrado tarde, 
río, oscuro, de tierra tu color.
Negado te fue  
mi cuerpo de niña
y a mí el asombro 
de tu vena hinchada, 
la explosión en creciente voraz. 
Conozco ahora
tu origen de arroyo
tu sed de lluvia
y tu muerte lenta. 
En la dignidad de tu cauce
el hombre y el caballo
se encuentran,
beben una misma agua
sin la amenaza del ahogo.
No hay yugo en tus corrientes
la violencia es nuestra.
¿En cuál de tus orillas 
lloraremos juntos?

Leído en su facebook



Fotografía de Amanda Jasnowski

LAS VISITAS

Las mujeres que de noche
me visitan
llevan en brazos
cachorros de león,
velas
o sus tijeras de coser.
Trazan un círculo
de fuego
y allí se clavan como puñales
a la espera de la danza.
En su lengua de aparecidas
adivino el éxtasis
el grito del ave en celo
que agazapada mide
la ausencia.
Ríen las mujeres
y dejan en mi cama
plumas,
hilos de seda.
¿Soy su amuleto
o su memoria?

Leído en su facebook




Melisa Gnesutta
(Río Cuarto, Córdoba, Argentina, 1984)
POETA/LICENCIADA EN LENGUA Y LITERATURA/PROFESORA
para leer una entrevista en EDITORIAL CARTOGRAFÍAS
para leer + en GRISELDA GARCÍA




2 comentarios:

MeliGne dijo...

Muchas gracias, querida Miriam, por leer y compartir.

lunaroja dijo...

Son todos hermosos, magníficas imágenes...
me quedo especialmente con DESMALEZAR, porque me hizo volver a ver a mi padre en esos mismos gestos desbrozando el jardín.
GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...