13 de abril de 2021

Romina Costilla, 3 poemas 3

Twinka Thiebaud Ph Judy Dater


I

Todo ha de ser levantado por la maravilla,
Todo debe impregnarse con su bilis
Ha de ser rasguñado el olvido por las garras del encanto.
Todo debe palmarse entre el silencio y la penumbra,
El mundo es un rincón donde vive la grandeza.
Y entonces, quién mira a la noche tributar sobre el otoño?
Sabe la nada que está entre el cadáver de los milagros
Y su propia osamenta,
Sabe, no sabré nombrarla cuando me calle,
No sabré erigirle bastiones de acero ni comarcas de piedra
O laberintos con restos de mi propio engaño,
Pero he de repetirle: me haré cenizas.
El mundo es una calle de desfiles simplemente,
Y he de prenderla fuego con palabras
O bombardear su nido con la garganta de las letras,
Con la parición eterna de los versos.


Fotografía de Judy Dater


V

Me he apiadado de mí misma
Y fue el crisol de los sueños
Un sortilegio en mi ventana
Cuando apenas tenía rayos.

He perdido la esotérica mirada,
el negro torso de lo factible,
He bebido al numen como a una letra
Embotellada en el licor de los pesares.

He desarmado una lágrima
Y ochocientos brillos de carbón le he sacado,
He recorrido una vena
Que a mi sangre no le fue develada.

No he hecho más que fijarme
En el trenzado de mis dedos
Cuando crujen solitarios
Sobre la máquina de escribir.


Fotografía de Judy Dater

VI

Somos haces de plumas envejecidas, silencio,
Templos donde la paciencia nos arrulla,
Somos la piel del oasis que está a cierta distancia del olvido,
Los derrames de un sol que se zambulle en nuestras frentes.
Venimos pegados, nuestras lenguas rastrean las estatuas en ruinas del sonido.
Venimos de a dos, avasallando el grito de la desolación y los planetas,
Vigilándolos, como en un réquiem la tiniebla.
Vamos hacia los tormentos de dios en época de ruinas.









Claudia Romina Costilla 
(Santa Rosa, La Pampa, Argentina, 1983)
Reside en Rosario
POETA/ESCRITORA/ARTESANA/COLUMNISTA/
CUIDADORA PROFESIONAL
de La dinastía de la rosa, 2004
Prólogo de Miguel de la Cruz
para leer una entrevista en LITERIARIDAD
para leer + en A CUATRO VOCES



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...