22 de diciembre de 2020

Olga Outside, 3 poemas 3 (+2)


Fotografía de Margaret Durow


SEIS MINUTOS EL KILÓMETRO

Como corro sin música,
solx y de noche,
el sonido que me acompaña
es el de mis pasos.
El suelo te agarra y te suelta
en las proporciones exactas,
el aire entra y sale del cuerpo
con la fluidez de un óvalo
cuando alcanzás
la velocidad de crucero.
Sería perfecto si pudiera correr
con los ojos cerrados,
envueltx en la brisa dulce
que descuelga
las primeras hojas del otoño.
Por el medio de una calle
toda para mí,
abriendo los ojos
apenas medio instante,
cada diez o doce pasos,
para actualizar mi sistema
vestibular y volver a cerrarlos.
O llevándolos abiertos
sin que importe demasiado.
Corriendo en línea recta
hacia no sé dónde,
sin tener que preocuparme
por cómo volver.



Fotografía de Margaret Durow

CUÁNDO SE TERMINA

Son cosas que pasan no más
de dos veces en la vida,
escaso número
como para aprender de la repetición.

No hay teléfonos donde preguntar
ni libros que traten
sobre el camino más pragmático
de la orfandad.
Y nadie sabe.

Nadie sabe cuándo se termina
de morir el muerto
ni qué porcentajes de la demora
corresponden a la tortuga judicial,
a los abogados millennials,
a la propia torpeza o al jodido
legado del causante.

O a la intolerable caída de la ficha
sobre el reloj sin números
que suena más fuerte su tictac
porque ahora marca
la propia cuenta regresiva.

Los cientos de kilos, los miles de libros,
los papeles que dejó
-y los que no dejó-
y el último acto de desprecio
ganan terreno
en la habitación sin la cama.

Ahí le subo el volumen
a lo que suena de fondo en la memoria,
es una canción de los Allman Brothers
que dice "no es mi cruz
y no tengo por qué cangarla".



Fotografía de Margaret Durow


LO MÁS CERCA QUE VOY A ESTAR DE ESTO SON LAS FOTOS QUE SUBIÓ
LA INMOBILIARIA AHORA QUE ALQUILAN DE NUEVO TU EX
DEPARTAMENTO (ESA DEL SOFÁ JUNTO A LA PARED CONTRA LA QUE
HABRÁS CUCHAREADO)

Nunca voy a poder
escribir un verso como
"tu cara va tomando la forma más bella de la energía".
Nunca voy a ver tu cara
cuando se acerca a esa forma,
nunca mi trabajo
devoto y rítmico
la propiciará.
Nunca seré huésped
ni testigo
de tu deseo.
Nunca voy a poder
impregnarme de la energía
que disipa tu cuerpo
justo después de acabar.


B O N U S  T R A C K  (x2)

Fotografía de Margaret Durow


CICATRICES POR SEGUNDA

Tengo un branding en el pecho
que dice NADIE.
Se me nota
aunque no ande en cueros.


Fotografía de Margaret Durow

FUE LINDO MIENTRAS DURÓ

(Poneme la mano en el pecho y) buscá
en tus archivos mentales
la mejor imagen que tengas de mí,
la que dispare un pequeño
pero perceptible rush de dopamina.
Conectá con ella y cubramos
de una bruma dulce y afectuosa la pared
contra la que nos vamos a estrellar.






Olga Outside
(Quilmes, Bs.As., Argentina, 1970)
Reside en CABA
de Antes de que vos te vayas y yo desaparezca
Edición de autxr, 2020
para leer + en POESÍA ESPAÑOLA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...