2 de agosto de 2020

Mónica Alicia Spesso, 6 poemas 6 (de Herencia I)


Fotografía de Tabitha Soren

ENTREGADAS  

Nos rodeaban como los postes de un corral, 
nos elegían, nos sacaban a bailar 
por el brete de mesas, sillas, patas, curiosos.
Los ojos hambrientos puestos en los trofeos, 
la ansiedad de ser escogidas,
no quedarnos sentadas por horas,
y dejar las faldas con arrugas delatoras.
Nos dejábamos guiar,
por el deseo de los otros,
sin percibir el propio.




Fotografía de Tabitha Soren

PURA CURIOSIDAD

No fue el fuego que incendia los cuerpos en las películas.
Tampoco la armonía de dos sexos hamacándose.
Ni fue risas o travesura, como me hubiera gustado.
Nada de eso fue la primera vez.
Fue pura curiosidad,
saber qué hacían las otras chicas
cuando después de bailar los lentos
buscaban con disimulo sus abrigos de paño,
y sin mirar a nadie
se iban acompañadas,
desaparecían en los vidrios empañados
de un auto en pleno invierno.




Fotografía de Tabitha Soren

COSAS QUE NO SE CUENTAN

Le conté que su abuela materna 
había abortado ochenta años atrás,
que su abuela paterna, 
sesenta.
Le conté que sus tías maternas 
lo habían hecho cincuenta años atrás,
que las tías paternas habían abortado también
treinta años antes.
Que su madre, veintisiete años atrás.
Que me lo habían contado,
que todos sabían, que todos callaron,
que todas tenían pena en la boca.




Fotografía de Tabitha Soren

HERENCIA

Lavar tu camisa a mano
de vez en cuando,
tirar el agua a las plantas
en un aguacero corto y certero
como lo hacía mi madre,
tenderla en las sombras
para que no desvanezca el color.




Fotografía de Tabitha Soren


SOLO ESO

La impotencia me dominó.
Me puse a planchar,
lo único que podía hacer.
Podría haber tirado una piedra.




Fotografía de Soragrit Wongsa


MEJOR ME CALLO

Si me quedo en silencio
hablo demasiado,
mejor me callo.





Mónica Alicia Spesso
(Sacanta, Córdoba, Argentina, 1961)
Reside en Las Varillas, Córdoba
PROFESORA/TRADUCTORA DE INGLÉS/
LICENCIADA EN LENGUA INGLESA
poemas inéditos de la serie Herencia
para escucharla en PÁGINAS ELEGIDAS
para leer MÁS
en FACEBOOK
en INSTAGRAM

3 comentarios:

Jorge dijo...

Muy buenos poemas.

Unknown dijo...

Me encantó.....no todos nos animamos...a ser tan sinceros . Aplausos...!!!!

Mirta Argüello dijo...

Hermosos poemas con lenguaje sencillo pero elevado a lo poético. Actitud sincera y valiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...