4 de agosto de 2020

Guillermina Cherri, 2 poemas 2


Fotografía de Patty Maher

Enterraron la pierna de mi abuelo
en un ataúd de bebé.
La depositaron bajo el mármol negro
del panteón familiar
junto a su esposa que
esperaba hacía 15 años.
Mi abuelo cojo siguió caminando
con los avances de la ortopedia.
Reemplazó el deporte por los naipes.
La pesca por un sillón en la vereda.
El día que murió
no me dejaron verlo.
Me llevó una vecina a jugar con su nieta
y escuchamos discos de Abba
en un tocadiscos que hoy rematan
junto a varios cachivaches.





Fotografía de Patty Maher

Cada tres días, con mis hermanas
íbamos hasta un tambo cercano
a buscar leche fresca.
A las niñas de mi familia les correspondía
hacer todos los mandados, mientras
las mujeres mayores hacían en la casa
desde la huerta, hasta reparar los techos.
Al regreso, la abuela nos esperaba
para hervir la leche y separar
la grasa cremosa del líquido blanco.
Luego, frente a nuestras miradas hipnóticas
batía hasta formar una manteca gigante
como los pasteles que preparábamos
los sábados por la tarde.
Hoy pasé con mi bicicleta
por ese tambo inexistente.
En su lugar, se levanta un barrio
de modernos chalets a medio terminar
proyectados por jóvenes familias
de dos hijos y dos autos.




Guillermina Cherri
(Esperanza, Santa Fe, Argentina, 1983)
POETA/BIBLIOTECARIA DOCUMENTALISTA/NARRADORA ORAL
en Quedarse acá (Antología), Santa Fe, Argentina, 2020
Colectiva del grupo de Escritoras Feministas
Compilación de Susana Ibáñez, Laura Kiener, Violeta Vignatti
para leer + en META POESÍA
su INSTAGRAM
su FACEBOOK  


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...