29 de agosto de 2020

Delfina Goldaracena, 6 poemas 6


Fotografía de Robert Gaa
TIEMPO EFÍMERO

Como arena
proyectando lo infinito
dejo que el agua
tonifique la sangre
(fascinación macabra)
Madre, descansa tu mirada
La niña elegirá sus colores
y te llevará a volar
de la mano
para que juntas
cultiven
una y otra vez
lo absurdo
lo irreverente
dejando que los juncos
absorban los años
y el río
los imbuya entre las aguas

Y que el tiempo evapore
la memoria
entre sus manos

Regalo de cumpleaños a Cristina Domenech
21/06/2006


Fotografía de Robert Gaa
Me arranco las sombras
me arranco lo que fui
me arranco el pecho y con él se va el alma
saco la tierra
mi cara se cubre de polvo
mi mano se desvanece como la sangre
mis pies se queman como arena
pierdo la mirada
y con ella el olfato y la gracia
mi ser se va por los caminos desnudos
me arranco el lápiz y con él se va mi vida.

Primer Premio de Poesía, Club Náutico San Isidro ‘Nuestros Socios Escriben VIII’, 1999



Fotografía de Robert Gaa
EL DÍA Y LA NOCHE

El sueño de una estrella es el que se cuenta
cuando el cielo lo decide
el día de sol no es un día de aventuras de cuento
son días que
ya saben
que el rostro puede sentir aire mojado
seco
o
ya saben
aquel bosque que conocí era raro
no tenía
árboles
claro
tenía árboles pero eran
ya saben
los árboles comunes
del sueño son
rosa el tronco y azul la copa



Fotografía de Robert Gaa
LA MANO

Era una mano tan sólo lo que se me acercó
no era el monstruo que pensaba mi cabeza
tampoco era esa pluma verde que el vecino me advertía tocar
Tan sólo era una mano

La mano que desliza amor y poemas de antes



Fotografía de Robert Gaa
El amor es sencillo

así

como pelearse con la foto
de un desconocido

No hay cautela que sirva
Mi piel se vuelve antigua

De todos modos moriré algún día
y se irán las sombras



Fotografía de Robert Gaa
MI MUNDO

Mi mundo es una hoja
de árbol que ha caído de su mundo
¿Cómo comprende la hoja que ya es tiempo de vivir?
¿Cómo canta el pájaro antes de cenar?
¿Cuál es el viento que sorprende a las nubes?
¿Es ese el sonido que vuela por mi vida?
El mundo se gasta y luego descansa con la hoja a su lado
y con un poema dentro




Ph extraída del facebook
Delfina Goldaracena
(Buenos Aires, 1990 - Santa Fe, Argentina, 2006)
POETA/ESCRITORA
de Tiempo efímero, Editorial Crawl, 2007
Declarada de Interés Cultural por la Municipalidad de San Isidro  
Prólogo de Leopoldo Castilla
Contratapa de Susana Szwarc
reeditado por el Ministerio de Educación de la Nación, 2015
Contratapa de Luis Alberto Spinetta, Micaela Vita y Edgardo Pígoli
para leer una reseña por Albeiro M. Guiral en EL ESPECTADOR
para escuchar a Luis Alberto Spinetta leer sus poemas







3 comentarios:

lunaroja dijo...

Qué maravilla de poemas! me he quedado pegada a tanta belleza!
Gracias!

Ana G. dijo...

Mi alma se ha llenada de un sol brillante y de una triste sonrisa.

Anónimo dijo...

Bella Delfina Gran Poeta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...