18 de octubre de 2019

Esther Garboni, Último poema


Fotografía de Elizabeth Gadd


ÚLTIMO POEMA

Dejo la poesía.
Dejo definitivamente la poesía.
Dejo la poesía como se deja a un novio:
hasta mañana o para siempre.
Cada poema es siempre el último.
Detrás del punto, el abismo.

Dejo la poesía.
Recojo, en fin, mi voz y mi palabra,
aperos de pintura.
No sirven.
No reconstruyen ciudades devastadas por la guerra.
No repueblan los bosques.
No calman la tormenta

ni el hambre.

Dejo la poesía para siempre.
Desalaron las palabras y ya no hay viaje posible.
Fueron cerrando las fronteras al arte,
limitaron sus pasos

y nadie dijo nada.

Que canten los poetas, pedían,
que canten, pero no las verdades.
¡Calla a ese poeta!

También yo cerré la boca.

Queda vivir con lo puesto,
con adverbios cotidianos.

Queda sobrevivir a las noticias,
que no sea tuyo el muerto.
Que el café esté caliente y fría el agua.
Apenas la energía de un latido.
Y adelfas, girasoles y claveles
el uno de noviembre.

Nada más.

Dejo la poesía y ella me llama.
Golpea mi sien y aprieta mi cuello con la furia
del agua que busca abrir camino.
Me duele la poesía en todo el cuerpo.
Me atormenta y me agrede.

Encuentra salida.

Y escribo mi último poema.
Detrás del punto, el abismo.

Detrás del abismo...







Esther Garboni -Esther García Bonilla- 
(Sevilla, España, 1973)
POETA/ESCRITORA/LICENCIADA EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
de A mano alzadaColección Poesía en Resistencia
Editorial Libros de la herida, 2018
para leer una entrevista AQUÍ
para leer más en ZENDA LIBROS
en EL TERCER PUENTE
MÁS
en WIKIPEDIA
su blog DÍMELO AL OÍDO

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...