13 de septiembre de 2019

Zoila Mercedes Cuevas Paralizábal, 4 poemas 4


Fotografía de Pavel Mirchuk
Hoy he sentido más que nunca
la insidia inherente a mi sexo,
la divina invalidez del desvalido.
La esterilidad e ineficacia de las leyes
que rigen el mundo aparente de los hombres,
el impulso exacerbado hasta
romper con la armonía que nos rige,
el imperativo de gritar y ser oído
en el ámbito que nos circunda.
Hoy he sentido más que nunca
la burla y el escarnio manifiesto
en la vasta incomprensión de los humanos,
el aherrojamiento férreo de los goznes [...]
la inútil voz de la conciencia,
la escala de valores suprimida
la dignidad humana arrodillada
al no darse a entender con los vocablos,
la no identificación de los lenguajes [...]



Fotografía de Dorothy Shoes
COMPAÑERO

Detén un momento tu marcha, compañero
ahora vuelve tu rostro a contemplarme,
no esquives más mi mirada, sé sincero,
acepta mi mente, mis palabras,
no soy la sombra de hace siglos.

Por derecho soy tu igual, no me rechaces,
derriba el muro de ayer, que hoy nos separa,
hay mucho por hacer en este mundo de penurias,
estrecha la mano cordial que te aproximo;
y emprendamos juntos la lucha, compañero.



Fotografía de Pavel Mirchuk
DESPIERTA MUJER

Desde tu cuna mujer se te señala
el camino a seguir en esta vida,
te encasillan en un mundo de presiones,
es el molde a emular, el de tu madre.
Patrón cultural de hace diez siglos...
Si te atreves mujer a rebelarte
y levantas la cabeza desafiante
usando tu razón y tu derecho
¡Mil soplos de calumnia te acorralan!
Despierta mujer de tu letargo
intégrate a la realidad que te circunda [...]



Fotografía de Pavel Mirchuk
¿A DÓNDE VAS?

Tu ausencia de valor me estremece
carente de ilusiones hoy te muestras
los conceptos de la vida, atrofiados
sin querer reconocer que en cualquier tiempo
se lucha por conquistar ideales propios.
No sigas destilando amargura
decídete a enfrentar la vida
aparta la indolencia que te ahoga[...]



Zoila Mercedes Cuevas Paralizábal
(México, 1931 - 2006)
POETA/PROFESORA DE EDUCACIÓN PRIMARIA/
MAESTRA EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA
publicados en la Revista mexicana Papel de Estraza (1975-1986)
para leer + en LETRALIA




3 comentarios:

Marco Polo Hernández Cuevas dijo...

Bellos poemas de mi Mamá 💕 espero los disfruten. Yo los traigo vibrando en mis oídos desde hace lustros

Anónimo dijo...

Es verdad son bellos y actuales toman el sentido del tiempo que se vive, muy bien Marco

Anónimo dijo...

Bellos, expresando la realidad de lo que se vive aún en nuestro País.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...