10 de agosto de 2019

Nellie Wong, En las grietas de la ira (+1)


s/d del autor de la fotografía
EN LAS GRIETAS DE LA IRA

Ai ya, yow meng ah! Cómo podemos siquiera empezar
a saber, a entender si cerramos nuestros oídos,
si cerramos nuestros ojos a la luna,
hacemos cráteres en nuestros propios cuerpos, ignoramos
el toque humano?
Tengo ahora a mi madre en mis brazos
aunque ella no está aquí.
Nunca me tuvo en sus brazos
nunca me tuvo en sus brazos
pero no es demasiado tarde,
no cuando respiro y descifro su voz,
aunque dura, estridente, llamando
a través de las escamaciones de mi piel.
… Todavía busco a mi madre
que no conoció fama ni notoriedad, que pelaba camarones
por una monedas diarias…
Escribió un poco en inglés, un poco en chino
y lloró después del nacimiento
de cada hija.
Ella es la poetisa que veía y que no me vio.

en Of Woman Born: Motherhood as Experience and Institution,
de Adrienne Rich, Norton, 1976
Traducción de Gabriela Adelstein

ON THE CREVICES OF ANGER

Ai ya, yow meng ah! How can we even begin
to know, to understand if we closeour ears,
if we shut our eyes to the moon,
crater or own bodies, ignore
the human touch?
I hold my mother now in my arms
though she's not here.
She never held me
she never held me
but it's not too late,
not when I breathe and decipher her voice,
though harsh, shrill and calling
through my skin's flakings.
...I still seek my mother
who knew no fame, no notoriety, who selled shrimps
for pennies a day...
She wrote some English, some Chinese
and she wept after the birth
of each daugther.
She is the poet who saw and didn't see me.



N E L L I E  D I X I T

Pienso que muchas de nosotras hemos sido engañadas por los medios de comunicación masivos, por el acondicionamiento social de nuestras vidas que se deben vivir con grandes explosiones, como ‘enamorarnos’ o ‘rendirnos al albedrío’, y dejarnos hechizar por genios mágicos que realizan todo deseo nuestro, cada anhelo de la niñez. Los deseos, sueños y fantasías son partes importantes de nuestras vidas creativas. Son los pasos que una escritora integra en su técnica. Son el espectro de los recursos para alcanzar la verdad, el corazón de las cosas, la inmediación y el impacto del conflicto humano” 

en Flows from the Dark of Monsters and Demons: Notes on Writing /
Derrames desde lo oscuro de monstruos y demonios: apuntes sobre la escritura
Radical Women pamphlet / Panfleto de Mujeres Radicales, San Francisco, 1979
extraído de Niña Bestia



Nellie Wong
(Oakland, California, EE.UU., 1934)
POETA/ACTIVISTA FEMINISTA Y SOCIALISTA
contacto nelliewongpoet2@yahoo.com 
para leer + en Big Bridge
en WIKIPEDIA

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