6 de abril de 2018

Julia Gutierrez, 2 poemas 2 (+3)


Fotografía de Ted Preuss

Hoy he decidido que no nacerás.
No tengo razones que darte,
no me perdones
por no dejar que me obliguen
a alumbrar un camino
que oscurece el mío propio,
a cargar con un instinto
que no me pertenece,
ni puta ni santa ni madre,
solo mujer, una raíz
que no es cuadrada.
No me indultes ni me ataques,
yo no te dejo
clavar la cruz de la culpa.
¡Maldita humanidad
que otros imaginaron!
No escribas en mi cuerpo
de lengua diferente
ningún decreto que me resigne,
que me haga menos digna
de mí en este estado.
Hoy he decidido que no nacerás
y no habrás muerto
porque no te he parido.



Fotografía de Ted Preuss

En esta ciudad pequeña
la gente sale armada hasta los dientes
a punta de envidia
y pólvora en los ojos.
Van al ataque disparando
por la lengua,
clavando en la espalda
el cuchillo cobarde.
Hay días en que gritan las calles
queriendo empaparte de miedo,
pero yo solo oigo un piano
y me prometo convencida que nunca
mis pasos seguirán sus caminos.
En esta ciudad el tiempo no existe
y solo el aire es fresco y huele a libre.
Después de todo,
¿para qué lo quieren?
si no abren las ventanas por si entran moscas
y yo las abro para que me refresque.
En esta ciudad pequeña
los odios de unos contra otros
corren dispersos por la acera
uniforme, plana, homogénea,
y un pequeño número
de baldosas sueltas
hemos elegido amar.


B O N U S  T R A C K (x3)





Las mujeres no somos
de piedra.
Relámpago en los dedos
y luego agua.



Ilustración de Natalie Foss


Solo a mí
se me ocurre tener un corazón latiendo
en otro cuerpo.




Ilustración de Natalie Foss


Al final el amor
es una cuestión de echarse
de menos
y estar siempre,
a veces,
es estar de más.




Julia Gutiérrez
(Huelva, España, 1972)
POETA/LICENCIADA EN FILOLOGÍA INGLESA/
ESPECIALIDAD EN LITERATURA AFROAMERICANA
de Saltaré si hay abismo, Editorial Las Modernas, 2017
Prólogo de Carmen Maroto
para leer más en PAPELES DE PABLO MÜLLER


4 comentarios:

lunaroja dijo...

Una de las mejores que he ido leyendo!
Gracias!

Julia Gutiérrez dijo...

Muchas gracias !Un placer

Anónimo dijo...

impactante! simplemente me atrapó. susana zazzetti.

Unknown dijo...

Me encanto: ni puta, ni madre, ni santa, solo mujer. Una raiz que no es cuadrada.... que magnifica descripcion de lo que por eleccion podemos elegir, admirable y digno de compartir

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...