31 de octubre de 2017

Victoria Guerrero, 4 poemas 4


Revista LIFE
EL MURO
(fragmento)


ME HE SENTADO EN LA PELUQUERÍA

Mientras El Muro (el real)
Se quiebra frente a los flashes amenazantes de cámaras vigorosas
De él ya no queda nada sino el oprobioso recuerdo del encierro
Y sin embargo nuestra creatividad fue fecunda en esos tiempos:

imaginar el allá era un signo de felicidad
Y hoy envuelta en una parafernalia de peluquería
Avergonzada por llevar un tinte rugoso sobre la cabeza
Enfrentada a desconocidos
Oigo a las clientas hablar del clima y la subida de los precios en el
mercado

Entre Ellas y Yo solo existe el Silencio. 

(de Berlín, Editorial Intermezzo Tropical, Lima, 2011)



Superman/Batman Vs. Mujer Maravilla

[...]

Estamos cansadas de tanta Poesía
Felizmente ya cerraste el pico
Ahora te haces pis
Te haces la valiente frente al público

Alguien tiene que decirlo y es verdad:
la poesía de mujeres es ridícula hasta el hartazgo
Telenovelesca como nuestras vidas
Dura penetrable penetrante

Los Poetas son melindrosos ante la poesía de mujeres
Sobre todo la que habla de penes y vaginas
Su poesía
Cuando habla de vaginas y penes
Es sublime
Y esto hay que decirlo

No nos queda palabra (felizmente)
Somos tar-ta-mudas
Hemos repudiado la Tradición

(de Cuadernos de quimioterapia. Contra la poesía, Paracaídas Editores, 2012)



s/d del autor de la ilustración

UN ARTE DE LA POBREZA

Mientras afuera la rana canta
Emily me dicta un Arte
Un arte de la pobreza
Una de sus reglas es ser Nadie
Alejarse del frío derroche y la adulación

No es fácil ser Nadie
Toda la vida nos enseñan a ser Alguien
Pronto las generaciones jóvenes vienen y nos arrasan
Y pasamos a ser Algo
Y luego Nada

Un arte de la pobreza
Requiere aprender a ser Nadie
Ser austero en un mundo de vanidades

Mientras afuera viejos hombres sabios
Y chicas listas
Pretenden seducirme
Emily me dicta un Arte
Un arte de la pobreza

Yo solo me siento y copio sus palabras.

(de En un mundo de abdicaciones, Editorial Fondo de Cultura Económica, Perú, 2016)



Fotografía de Anka Zhuravleva

MANTEL

Mi madre tejió un mantel
A croché
En ese tiempo yo no sabía nada
Lo llevaba a todos lados
Me asombraba que tejiera en la oscuridad de un cine
Pero ella lo hacía
Y al día siguiente no sobraba ni faltaba una sola pastilla

Así era mi madre en aquellos tiempos
Una mujer extraña
Trabajaba de día y los fines de semana tejía
Me llevaba al teatro
Yo no la entendía en ese entonces
Las madres de mis amigas permanecían en casa
Cocinaban Las recogían de la escuela Les preparaban la lonchera

Cuando el mantel estuvo terminado
Lo puso en la mesa
Era magnífico
Pero yo en ese tiempo no lo entendí

Era complicado

Me perdía entre sus puntos
Me enredaba en su delicada trama
Veía a mi madre a través de esos anteojos de hilo
Pero ella seguía siendo diferente a las otras:
Trabajaba de día
Bordaba los fines de semana
Y no soportaba demasiado estar en casa

Yo nunca la entendí
Quizá no supe lo suficiente
Tampoco ella me enseñó
Pensó que era demasiado para mí –o muy poco

Ahora mi madre dice que no puede hacer nada con sus manos

El mantel permanece guardado entre los estantes

Yo me llené de diplomas
Y no sé bordar

(de Diario de una costurera proletaria,  Lima, 2013)




Victoria Guerrero Peirano
(Lima, Perú, 1971)
POETA/INVESTIGADORA/EDITORA
DOCTORA EN LITERATURA/DOCENTE
poemas 1, 2 y 3 extraídos de La Poesía de Victoria Guerrero, 
un arte de la incomplacencia/The Poetry of Victoria Guerrero, 
an Art of No Complacency, de Ina Salazar, Université de Caen Normandie, Francia
para leer más en: HISPANOPHONE
para leer una entrevista en: VALLEJO & Co

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...