30 de diciembre de 2015

Guadalupe Santa Cruz, 2 fragmentos 2


Obra de Ed Fairburn

Traigo hasta mi habitación miles de objetos, discontinuos, omitidos. Traigo mis ojos hasta acá, reescribo las fábulas, hago época de nuevo, hoy.
Me despierto, ya no es el continente desconocido. Mi pieza es un templo, la oscuridad total. Después de perderme, estoy abandonada, en esa noche que podría no terminar.
Pero es templo, alto pesado ancho, con su arcada extraña y fija, puerta sin salida inmóvil, que espera.
Estoy adentro, puedo salir, el negro es negroazul, yo soy ese templo.
Miro de frente el paisaje que puede aparecer tras el azul- negro: mi vida, ese destino, desde la noche.
Soy la noche, soy esa mujer, esa infancia. Pierdo la mirada, la gano.




Fotografía de Inn-Ocent

Las mujeres no solo tuvimos la condena del silencio; tenemos la fuerza del silencio. Había que desenterrar aquella arma, ser cuchilleras, propulsarnos desde esa inagotable reserva que nos depara la anatomía de nuestra propensión al vacío y a la plenitud.






Guadalupe Santa Cruz 
(Orange, EE.UU., 1952 - Santiago, Chile, 2015)
ESCRITORA/TRADUCTORA/INTÉRPRETE/ARTISTA VISUAL
de Salir (la balsa), Editorial Cuarto Propio, Santiago, 1989
una entrevista en SITIO CERO
para leer + en LETRAS.s5


2 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Qué bella fuerza tiene. Qué voz tan de ella sola. Por supuesto, no la conocía. Me la quedo como regalo de fin de año. Salud. Por años cada vez mejores!

Beatriz Alicia García Naranjo dijo...

Me ha tomado muchos años entender la fuerza del silencio. La importancia del silencio necesario. El sentido de aquella famosa frase que dice que eres dueño de lo que callas y esclavo de lo que dices. Me ha gustado mucho tu texto. Aunque entiendo el tema, porque lo he estudiado, incluso a nivel académico, de la opresión sobre la figura femenina, durante siglos. El poder tener hoy el derecho a ser escuchadas lo veo como una responsabilidad. Es un derecho que hay que saber usar. Saber callar puede ser tan importante como saber decir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...