27 de agosto de 2015

Cristina Peri Rossi, 3 poemas 3 (II)


Fotografía de Marta Bevacqua


GÉNERO

Poderosa ley gramatical
obliga a pluralizar en masculino
allí donde el género femenino predomina
pero no es el único absoluto
Contra este despotismo
sentimiento primario de justicia
justifica si yo, al escribir,
especifico: lector,
lectora.

(de Inmovilidad de los barcos, 1997)


Mariacarla Boscono, fotografiada por Peter Lindbergh, 2014



SEGUNDA VEZ

En el acto ingenuo
de tropezar dos veces
con la misma piedra
algunos perciben
tozudez
Yo me limito a comprobar
la persistencia de las piedras
el hecho insólito
de que permanezcan en el mismo lugar
después de haber herido a alguien.

(de Inmovilidad de los barcos, 1997)






La encajera, Jan Vermeer de Delft


CLAROSCURO

(La encajera, Jan Vermeer de Delft)

La aplicación de las manos
de los dedos
la concentrada inclinación de la cabeza
el sometimiento
una tarea tan minuciosa
como obsesiva
El aprendizaje de la sumisión
y del silencio
Madre, yo no quiero hacer encaje
no quiero los bolillos
no quiero la pesarosa saga
No quiero ser mujer. 

(de Las musas inquietantes, Lumen, 1999)
CHIAROSCURO

(La merlettaia, Jan Vermeer da Delft)

La diligenza delle mani
delle dita
l’attenta inclinazione della testa
l’asservimento
a un lavoro tanto minuzioso
quanto ossessivo
L’apprendistato della sottomissione
e del silenzio
Madre, io no n voglio fare i merletti
non voglio i fuselli
non voglio la dolorosa saga

Non voglio essere donna.

(Versión al italiano extraída de acá)



Cristina Peri Rossi 
(Montevideo, Uruguay, 1941)
Reside en España
para leer MÁS
su WEB

2 comentarios:

marcela dijo...

Cada día releo algunos poemas que pones. Hoy me llevo uno de Cristina a mi blog porque además de gran poeta es amiga y uruguaya. Besos Emma.

EG dijo...

y así son las uruguayas, se convierten en amigas de una...

Gracias mi muy queridísima Marcela por pasar y estar. Ayer volví a mirar los libros y pensé en vos.

Abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...