11 de julio de 2015

Anne-Marie Berglund, 3 poemas 3


Tippi Hedren y Neil (el león)



LEONA EN EL SOL

Hoy soy una leona
mis miembros se frotan contra personas y cosas
mis pechos explayan sus pezones hacia el sol
mi esposo brilla y brota como plantas silvestres del 
                                                                                    [agua
Me duermo dentro de mi propio globo
y me desplazo en las espaldas de machos
a través de la selva hacia la estepa abierta donde 
                                      [aúllan mis lobos ensoñados
Soy una leona y quiero desgarrar a mis presas
lamer sangre
que me suban machos ágiles, infieles, fugaces
machos escogidos con mi propio deseo, 
                         [resplandecientes en sus ojos amarillos
ser lamida hasta el cansancio por lenguas calientes
ser dolorosamente mordida por locos instintos 
                                                                   [olvidados
Hoy soy una leona, no sé por qué 
y las leyes implacables de la selva dirigen mi cuerpo 

(de Mellan extas och fångenskap / Entre éxtasis y cautiverio, 1978)


 
Fotografía de Aaron Feaver



Una habitación
un colchón en el suelo
ella (que se encuentra allí)
cuarenta y dos años
un amante joven es el mejor
método de tortura
y mañana
vienen de la radio
para entrevistarla
sobre
el lenguaje.





s/d del autor de la fotografía



LA ENFERMEDAD

Tarde o temprano me hace contarlo todo otra vez.
Revelar secretos, poner al descubierto las fórmulas 
                                              [mágicas para que las alas
se desgarren una vez más.
No sé cómo se llama, esta enfermedad
que me incita
a contar todo lo que mi alma me confía
a quienquiera
al que se le ocurra comprar un libro de poemas por
                                                             [sólo 40 coronas.

 (de Flicklekar / Juego de niñas, 1983)




Anne-Marie Berglund 
(Helsinki, Finlandia, 1952)
Reside en Suecia desde los 4 años
Traducción de Viveca Tallgren
para leer más en: POETAS SIGLO XXI

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...