9 de mayo de 2012

Ana Ilce Gómez, 3 poemas 3


s/d del autor de la fotografía

ESTOY SOLA AHORA

Estoy sola ahora, pero él ronda mi vida
afuera.

Das vueltas alrededor de mi cuerpo.
Sé que estás ahí.
Sé que siempre has estado en tu pequeño
estrado
bajo el sol, esperando que yo salga
contra viento y marea,
rabioso y terco
aguardando la hora de mi amor.

Pero sé que estás ahí donde no estoy,
donde nunca --mi vida he estado
donde jamás me buscaste ni te hallaste
para trocar tu victoria en mi derrota
y mi muerte
en tu vida.

Ahora das vueltas alrededor de mi cuerpo.
Ahora estoy sola.
Muy lejos de donde tú, en mi eterna
búsqueda
golpeas irrefrenablemente la puerta
gritando con
toda tu alma: "¡Sé que estás ahí!".
Donde no hay ya claridad
ni huella alguna que te salve.

(de Las ceremonias del silencio, El pez y la serpiente,
Colección AHORA No. 2, Managua, Nicaragua: 1975)



Fotografía de Asli Kolcu

YO HE MILITADO

Yo he militado no sin gloria
en las lides del amor
y mi obra no podrán destruirla
ni las lluvias persistentes
ni la perenne marcha del tiempo.
Porque mi arte no fue inútil
ni siquiera contigo,
contigo que jurabas no conocerme
pero que un día llenaste
la ciudad entera con mi nombre.


(de Las ceremonias del silencio, El pez y la serpiente, 
Colección AHORA No. 2, Managua, Nicaragua: 1975)



*

Fotografía de Steven Meisel


CUANDO SE OYE LA VOZ DEL AMOR

No. No quiero oír su voz.
Amarradme cuando cante
porque su música
--oh, amigos
es insidiosa como canto
de sirenas
y no me dice sino
que después de él
yo no he de tocar
ningún otro
Paraíso.




Ana Ilce Gómez 
(Masaya, Nicaragua, 1944-2017)
para leer + en EMMA GUNST
para leer el libro POEMAS DE LO HUMANO COTIDIANO



9 comentarios:

vera eikon dijo...

Oh! Me has enternecido(creo que voy a tener un día re-cursi de amor...)Y mira que a veces me aburren los poemas que hablan de amor(los que yo escribo, los primeros..)Pero hoy me he levantado, y he estado pensando en los momentos de amor más dulce, y ya venía como amorosita y cariñosa. Y entonces me encuentro estas maravillas, y....El corazón se me vuela!! Besos, Emma(y mucho amor!!)

EG dijo...

Te parecen cursis? :(

Los poemas sobre el amor...suena así casi siempre...y el dolor es tan dolor como nunca...

buen día Vera

vera eikon dijo...

Pero no en un sentido peyorativo, sino de un cursi delicioso y conmovedor. Un tipo cursi que habría que reivindicar para nuestras vidas. Quiero volver a mi yo cursi!!! Buen día para ti!!

Darío dijo...

Militar es otro acto de amor. Pienso que esa es otra hermosa tautología. No creo que alguien milite en el odio. El odio se lleva como veneno en la sangre y como pistola en la mano...

Isabel dijo...

El tercero!!! "Pero sé que estás ahí donde no estoy,
donde nunca mi vida he estado
donde jamás me buscaste ni te hallaste"

Hermoso! este no lo habia leido y me encanto!

Abrazo

Jesús Alcalde Vilás dijo...

...contigo que jurabas no conocerme
pero que un día llenaste
la ciudad entera con mi nombre...


Y ya está. Es bárbaro. Muchas gracias, señorita Gunst.

Noelia Palma dijo...

me quedo con los tres! voy a leer más, vos sabés

Axis dijo...

Yo también me quedo con los tres! Como si estos poemas ya me habitaran desde antes y aún hoy.

Besos Emma!!!

Me encantaron.

Lola Valero dijo...

Qué sería del gris sin el rojo... (Me han provocado un suspiro al final)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...