25 de agosto de 2011

Diane di Prima, 3 poemas 3

Fotografía de Steve Diet Goedde



Tu lengua
es una
exploradora
que rompe
las prisiones
de mi cabeza.

Your tongue
explodes
like jailbreaks
in my head

(en Dinners&NightmaresCorinth Books, 1961)




Fotografía de Clare Rae


Si me vengo a vivir contigo,
¿me prometerías
un pedazo de carne los domingos,
una hojita de azucena
para olerla en la almohada,
un queso en el refrigerador,
un beso de lengua
entre las pesadillas?
Si no es así,
no me vengo contigo.




Fotografía de Metin Demiralay (demiralaymetin@gmail.com)


El día que te besé, la última cucaracha
se murió. Las Naciones Unidas
abolieron todas las cárceles. El papa
admitió a Jean Genet como miembro
del Colegio de Cardenales. La
Fundación Ford, con gasto enorme,
reconstruyó la ciudad de Atenas.
El día que hicimos el amor, el dios pan
volvió a la Tierra, Eisenhower dejó
de jugar al golf. Los supermercados
vendieron mariguana. Y Apolo leyó
poemas en el parque Union Square.

El día que retozaste en mi cuerpo
las bombas se disolvieron.





Diane di Prima 
(Brooklyn, New York, EE.UU., 1934-2020)
Traducción de José Vicente Anaya
extraídos de CÍRCULO DE POESÍA
para leer MÁS

12 comentarios:

Mixha Zizek dijo...

Emma me encantó esta entrada, me gustó el sarcasmo y la ironía en especial en el último poema, besos

San Marcos dijo...

:) que sencillo, va directo al alma como un trago de tequila

Errata y errata dijo...

Supongo entonces que nunca lo besó, nunca hicieron el amor y nunca él retozó sobre el cuerpo de Diane. Tal vez sea hora.

vera eikon dijo...

Los poemas son maravillosos, pero:
Existen demasiadas prisiones y pocas lenguas exploradoras(esto es una reclamación)...
A cambio de todo eso(amo el lirismo de todo eso..)¿qué es lo que ella promete?
El tercero me recuerda mucho a un poema tonto que escribí hace unos meses. Pero es que soy tan bobita y cursi, que en mis versos no había rastro de ironía.
En fin, buenas salenas...

Darío dijo...

La foto 2 es, sin duda, producto del efecto lengua. Si lo sabré yo...

vera eikon dijo...

Y yo que pensaba que le había picado una araña, cuervo...

Darío dijo...

No sé de dónde inferís lo de la araña. No hay arañas en el poema.

vera eikon dijo...

De la imagen, no más. Parece el trasunto femenino de Spiderman...

Leo Mercado dijo...

Lengua: la mejor herramienta para recorrer un cuerpo en las sombras.

GL dijo...

Genial! Que bueno es besar, no?

Isabel dijo...

El ultimo! y la ultima foto es hermosa!!

Abrazo =)

Carmela dijo...

!!Qué frescura de entrada!!! ahhhh me encanta
besosss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...