3 de agosto de 2011

Circe Maia, Cambios (+1)

Fotografía de Egor Shapovalov

CAMBIOS

Unas veces el cambio se prepara
en forma subterránea pero estalla
de modo brusco, abierto:
nova en el cielo
grieta en la tierra
inundación de luz en plena noche
lengua de fuego
asoma sorpresivamente en la mirada
del otro, vuelto Otro, vuelto ajeno.

Otros cambios se gestan
imperceptiblemente.
De una oscura manera
de un modo
silencioso
lo que no estaba está y lo que estaba
es destruido.

Pero tan gradualmente
que siempre quedan restos:
de la mirada, alguna
chispa
alguna vez.
De la voz, algún eco
(palabra no enfriada
todavía).

(de Cambios, permanencias, Ediciones Siete Poetas Hispanoamericanos, Montevideo, 1978)


B O N U S  T R A C K 

Fotografía de Alex Currie


Dice la voz de la lluvia :
-Soy la misma de hace mil años
y de aquí a otros mil, seré la misma.
Pero una gota, rota en la ventana,
No está de acuerdo.

(de Dos voces, 1981)




Circe Maia 
(Montevideo, Uruguay, 1932)
Reside en Tacuarembó
para leer MÁS
su WEB

22 comentarios:

Errata y errata dijo...

Ya lo dijo Lavoisier,"Nada se pierde, todo se transforma". Circe es maravillosa.

vera eikon dijo...

Siempre me quedo parada ante el hermoso nombre de esta escritora. Y aun encima vive en Tacuarembó. Parece toda hecha de bonitos nombres...Me gusta mucho, pero me quedo con este verso tan hermoso "(palabra no enfriada
todavía)". Besos

taio dijo...

lindo post

Isabel dijo...

Cambios y mas cambios que vengan como sea! como quieran pero que sean buenos!

Algo ya habia leido de esta escritora de mi paisito pero justo éste no.

Besote grande =)

PD: que bonita la foto de perfil!!

Rara Avis dijo...

Todos necesitamos cambios, lo bueno es que tras ese cambio si resultamos muchas veces mejores que antes...

Bss...

Pluma Roja dijo...

Otra gran elección en los textos que nos compartes.

Precioso.

Saludos cordiales.

Aka dijo...

El cambio siempre se da sobre una base, y ésta nunca desaparece del todo, algo siempre resta... la última frase es muy bonita.

besos

Desclasado dijo...

Jaaaa, por poco: Maia y Montevideo pensé que era la nuestra. Pero un poco viejita se nos quedó.
Besos.

Errata y errata dijo...

Descla, eso de "nuestra" es muy dulce (cosa extraña en ti. No te enojes ¿somos o no somos amigos? ;) ).

Desclasado dijo...

Jajaja. La que está muy desaparecida es Fiorella, ¿no?

Mundo Aquilante dijo...

Bienvenido los cambios! muy hermoso el poema...

Saludos desde Mundo AQuilante!

çç dijo...

"nada se pierde, todo se transforma"...se guarda en paquetitos de memoria. A veces me pasa que creo no poder decir nada sobre el poema en cuestión,se extingue mi suerte, los peldaños del pensamiento se agrandan y se tornan obstinados... h-ay "alguna vez.
De la voz, algún eco
(palabra no enfriada
todavía).

EG dijo...

Por suerte existe el poder de la transformación Maia! Qué sería de nosotros, tristes seres repetitivos hasta el cansancio...(Maia-Montevideo, por supuesto es para Ud.)

ABRAZO

EG dijo...

A mí me pasaba Vera que su sólo nombre, a pesar de reunir condiciones para llamar mi atención, no era lo suficientemente atrayente. Hasta que mi amigo Ignacio me hartó pidiéndome que la lea. Y lo logró. Al fin está Circe Maia acá. Besos!

EG dijo...

Isza...en casa de herrero cuchillo de palo, no? Bueno, yo tengo un metejón impresionante con las poetas españolas, no lo puedo manejar!
Voy a leerte en breve. Beso

EG dijo...

Ayshane, hace mucho que no sabía de vos. Bienvenidos los cambios, siempre. ;)

EG dijo...

Si Aka, yo ya lo asumí, en esta vida no podré SER muchas cosas. Soy lo que soy en mis milquinientas versiones.

EG dijo...

Al menos así llamé tu atención Desclasado!!! ya volveran los poemas de Maia Losch Blank!!!

EG dijo...

Hola Mundillo Naranja!!! =)

Gracias Pluma Roja!

Gracias Taio.


CCRider...no es fácil ser comentarista. Pero a vos te sale más que bien. Abrazo

Errata y errata dijo...

Sos una dulzura. No tengo suficientes palabras para agradecerte el cariño.

EG dijo...

Nadie en mi familia piensa eso! (Hoy estoy verborrágica.)Vos encontrás en mí "sutilezas" que nadie descubre!!!

=) GRACIAS A VOS, SIEMPRE

Darío dijo...

Ciertamente, no sé que cambio es mejor. Cuando viene el cambio brutal, pido el suave, cuando viene el gradual, pido el impiadoso. Y todo queda en nada, cantó Ricky.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...