Obra de Laurie Lipton |
LEY NO ESCRITA
Interesante cómo nos enamoramos:
en mi caso por completo, del todo,
y, oh, a menudo,
así fue en mi juventud.
Y siempre de hombres aniñados,
amorfos, sombríos, que daban tímidas patadas
a las hojas muertas:
como Balanchine.
Ni siquiera los veía como distintas versiones de lo mismo.
Yo, con mi inflexible platonismo,
con mi empeño en ver las cosas una a una,
me alcé contra el artículo indefinido.
Y así, los errores de mi juventud
me hundieron en la desesperanza,
porque se repetían,
como suele ocurrir.
Pero en ti percibí algo ajeno al arquetipo,
una verdadera expansión, un optimismo
y un amor a lo terrenal
que no conocía mi carácter. Con orgullo
bendije la buena suerte de tenerte.
La bendije por completo, al igual que aquellos años.
Y tú, a sabiendas y con crueldad
me enseñaste poco a poco el sinsentido
de esa palabra.
UNWRITTEN LAW
Interesting how we fall in love:
In my case, absolutely. Absolutely, and, alas, often
so it was in my youth.
And always with rather boyish men
unformed, sullen, or shyly kicking the dead leaves:
in the manner of Balanchine.
Nor did I see them as versions of the same thing.
I, with my inflexible Platonism,
my fierce seeing of only one thing at a time:
I ruled against the indefinite article.
And yet, the mistakes of my youth
made me hopeless, because they repeated themselves,
as is commonly true.
But in you I felt something beyond the archetype
a true expansiveness, a buoyance and love of the earth
utterly alien to my nature. To my credit,
I blessed my good fortune in you.
Blessed it absolutely, in the manner of those years.
And you in your wisdom and cruelty
gradually taught me the meaninglessness of that term.
de Vita Nova, Ecco Press, 1999
Premio Bollingen de la Universidad de Yale
Traducción de Raquel Vázquez Ramil
para leer MÁS
Premio Bollingen de la Universidad de Yale
Traducción de Raquel Vázquez Ramil
para leer MÁS
26 comentarios:
¿Vos sabés que yo creo, cada vez con mayor seguridad, que es en esos errores del pasado donde están nuestras mayores verdades? No sé otros, pero yo cada vez me parezco más a la que fui y pensé que quería dejar de ser, a esa forma de querer (las cosas y la gente). Es como si hubiese tenido que perderme, irme al carajo, confundirlo todo, alienarme, para poder ser capaz de darme cuenta. Duele un poco, pero si todo esto tiene algún sentido es en que mientras hay vida siempre hay algo que se pueda hacer al respecto. Es alto el precio de la incertidumbre pero yo lo pago hasta que me quede en bolas.
Disculpá el rollo, Flaca, es que algunos poemas sacan toda mi impulsividad al aire y me empujan por el acantilado verbal.
No he conseguido escapar de lo que soy. Eso, sí, es eso. Así de simple.
Me encanta esta poeta... y creo recordar que me la diste a conocer tú, gracias, encanto!
Un sinsentido, absolutamente.
Entiendo Maia. Yo cometí los mismos errores una y otra vez, hasta cansarme de mí misma. Ahora estoy en la desazón de no intentar nada. Y así no va a pasar nada, pero nada de nada, ni bueno ni malo. Veré para dónde sale el próximo disparo.
Hola Marga!!! buenísimo que te acerqué a Louise Glück, yo llegué a ella a través del traductor Ezequiel Zaidenwerg, que tiene una excelente página (que podés encontrar en "my bogroll" !!!) =)
Un abrazo
Me encantaría que se explaye compañero "el Joven llamado Cuervo"...si le es posible, claro...
¿Pasarán los años bendecidos a ser años maldecidos? ¿En el amor existen víctimas y ensañamiento? De mí una vez dijeron que era culpable, pero en ningún caso hubo premeditación y alevosía. Sólo la vida que deviene. Frecuentemente caemos en el error de verla como algo estático. Limitamos los movimientos al de rotación, y al de traslación. Pero ¿y los movimientos interiores, aquellos que derivan en terremotos y tsunamis? ¿Y los efectos mariposa? De pronto un día nos despertamos en la cama con alguien al que hemos amado hasta la locura, y sentimos que estamos demasiado lejos. ¿Hay ensañamiento si uno de los dos decide salir definitivamente de esa cama? ¿Han de ser los años felices, años maldecidos? No sé.....Ya me he enredado. Besos
Puede que pase eso Vera, es lo más probable. Pocos ejemplos concretos y reales a nuestro alrededor así lo demuestran. Eso no quiere decir que decaiga nuestra fe. Quiere decir que el cuento rosa no es tan rosa y que los príncipes azules destiñen...quiere decir que mientras las partes tengan mutuas voluntades todo es posible. Pero no se puede remar contra la corriente. Lo que se acabó, se acabó.
Digo que el amor, y la palabra que lo nombra, se vuelven un sinsentido con los años. Hablo del implacable amor occidental, brutalmente atado a la posesión del "otro".
Emma, en mi comentario no me refería tanto al amor como a errores de otro tipo (si es legítimo llamarlo errores prque son vivencias). Me aburre hablar tanto del amor. Bueno, yo me aburro de hablar de cualquier cosa jaja.
Besos a todos,
ok
decreto la muerte del amor en este blog. Porque no sería mentira. Ni apología del desamor. Sería sincerarnos, al menos quien les escribe. Vamos a hablar de todo cuanto suceda exceptuando el amor, siempre en formato poema. Y no nos vamos a aburrir. Si el amor vuelve hacia alguna de las partes, será eliminado de este lugar.
Y no estoy enojada!
(soy pasional =)...¿? )
Pos no lo acepto, ya que este blog no vive sin amor. El problema del mundo es el desamor.
No, tonta ! no me digas eso que me pongo a llorar !!!!!!!!!
Yo no dije que me haya aburrido de escuchar o leer sobre el amor, me aburre hablar. Eso es todo, nunca llego a nada. No, perdón perdón perdón !!!!!
PERDÓN !!!!!!!!!!!!!!!!
SOY UNA IDIOTA....
ME PERDONÁS?
AMAME, DALE, NO SEAS.
Qué pava!!! si me estoy riendo Maia!!! de mi propia desgracia!!! y pensaba mientras leía tu comentario...esta yegua, cansada de hablar de amor...pero si es bien casada y bien amada...qué le queda a una!!! MERD!!!
Sé considerada caramba!!!
Pensás que me gustan las novelas rosas? Hay días como hoy que tengo el alma envenenada por el desamor. Mirá que tengo los poemas mas terribles para hablar de la desgracia amatoria, eh! los voy a subir todos juntos y se van a atorar en la blogósfera!
Te quiero NENA! Entendelo.
Ni escribir, escribir sobre el amor tampoco me aburre. Bueno, che, decime algo no seas antipaticona y no me dejés así con esta espina en el bobo...
nos cruzamos :)
Ahora me quedo tranquiley. Sé que no sos de novelas rosas, lo tengo clarísimo. Ya nos has atragantado alguna que otra vez y me encanta.
Tengo una amiga de 43 que ayer me llamó que está super enamorada, una mina con una historia jodida. Me acordé de vos.
YO TAMBIÉN TE QUIERO. Puff, respiro...
Es normal, natural y necesario cometer los errores más comunes de la vida a nuestra juventud , porque se supone...que llegada cierta edad pensamos en lo que debemos y no debemos hacer, ya con los sensores suficientemente grandes y activos como para detectar las fayas y mejoras , corregirlas y moldear el resultado a nuestro antojo , responsables en un 100%100 de nuestras experiencias.
Y si eso no sucede será que aún somos pequeños e inmaduros que es la mejor parte de nuestra vida tan rebeldes como el amor.
Saludos Señorita.
mmmmmmmmm....mmmmmmmm.....
ok, 1º Maia, tengo 38
anónimo: falla es con LL
si, nena, ya sé que tenés 38 ("esta mina no se conforma con nada, che")
39 besos
Iba a decir... qué se yo, qué bueno el poema, y me colgué con todos los comentarios, y ... no sé, solo quería que sepas que paso, y que como vos estaba en eso de "Ahora estoy en la desazón de no intentar nada. Y así no va a pasar nada, pero nada de nada, ni bueno ni malo. Veré para dónde sale el próximo disparo"
Pero el universo a ti no te lo va a creer pero a mi me lo creyó, y creo que ya no quiere que haga mas disparos. Así que te ordeno querida que empieces a intentar ya!!!
Y bueno, nada más las leo, siempre, a veces digo algo, pero por lo general, solo las leo y cayo. Besos
Como yo me habia perdido este poema!!!!??? me encanto...
¨interesante como nos enamoramos, en mi caso por comppleto¨ y en el mio tambien...
Besotes preciosa =)
A mi también me podes corregir cuando me bestifico!!! jajaja. Solo leo y callo!!! Mil perdones, no lo pensé, y ahora lo leo y casi muero.
Eras vos Laurel la del comentario anónimo??? Una "faya" la tiene cualquiera!!! No problem...!!! =)))
Un abrazo
Publicar un comentario