26 de abril de 2011

Montserrat Álvarez, 2 poemas 2


Ilustración de David Lanham


VEGETACIÓN MIRAFLORINA
(Los ricos también lloran)

Feas en su belleza uniforme pasean
con ropas relucientes a la última moda
Bajo el sol, el chillón
color de sus cabellos
es aún más amarillo
—ciegan, qué duda cabe—
Los suyos les darán
lógicos matrimonios,
planificadas vidas, besos planificados
Caerán los años sobre su bronceada
desnudez sin poesía
Envejecerán en medio de sus baños
sauna y de sus aeróbicos
Y un día enfrentarán en silencio el espejo
y clavarán sus ojos en los ojos de vidrio
Y ya será muy tarde para abrirlos



Fotografía de Soledad Derfler


CIRCE

Parias con nuestra sangre han comprado los hombres
sus altas torres donde se guarecen
de vicios ancestrales
Somos las malas sombras de sus noches
Como extranjeros son en sus propias ciudades:
la vida que hay en ellos es la nuestra
porque para nosotros es que brillan las luces
y anuncia sus caminos el cemento
Para vivir jamás pedí permiso
para morir tampoco
y nunca me arrepiento de mis actos
Parias la fealdad de sus vidas compradas
de su legalidad y de su hastío
doblará sus espaldas arrugará sus frentes
Cuando no sirvan más los dejarán los suyos
al borde de una zanja como engranajes rotos
Los desprecio y desprecio su desprecio
Mi orgullo es alto como mis caderas
Lo alimenta el respeto de mis bestias,
mis animales bajo mis caricias
Ellos son mis hermanos
Los hombres no me importan
Morirán como mueren los esclavos
Yo seré interminable





Montserrat Álvarez 
(Zaragoza, España, 1969)
Reside en Asunción, Paraguay
de Cuatro poemas y un manuscrito, Revista El Augur, Asunción, 1993
para leer MÁS
su blog: DAMASATÁN

6 comentarios:

Jesús Galbraith dijo...

no tengo yo tan claro lo de los ricos

vera eikon dijo...

Lástima de la desnudez sin poesía.... El segundo poema tiene mucha fuerza, sobre todo en los siguientes versos:
Para vivir jamás pedí permiso/
para morir tampoco/y nunca me arrepiento de mis actos
Cómo para no pensar en ellos.....

Besos de buenas noches

Errata y errata dijo...

Me gusta mucho cómo está escrito pero dudo que el mundo sea tan claramente divisible. Ya lo hablamos con anterioridad y creo que fue con un poema de ella, si mal no recuerdo.
Besos !

Carmela dijo...

Me gustan los dos poemas, más el segundo
Pero hoy me gusta más ver de nuevo a Maia
Besos

Errata y errata dijo...

Carmiiiiii =)

Regina Falangee dijo...

Al rico y al pobre les pasa lo mismo.
La diferencia wnrtre ellos, son las cosas sin valor como el jacuzzi etc.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...