23 de marzo de 2011

Marialuz Albuja Bayas, 2 poemas 2

Fotografía de Lina Scheynius, Suecia, 1981


ALGUNA VEZ

Alguna vez
quién sabe si después
o antes
del amanecer.
Alguna vez
al finalizar una jornada de trabajo particularmente aburrida,
quién sabe si segundos antes
de que la luna asome la cabeza tras los árboles
(su cuerpo habrá de estar siempre escondido)
o mientras las noticias den a conocer los más triviales hechos.
Alguna vez
quizá al comienzo de otra guerra
o en descanso de las gradas que recorres cada día
sin notar que el pasamanos ya no aguanta
me habrás, por fin,
definitivamente,
olvidado.



Fotografía de Elina Brotherus, Finlandia, 1972


SERÁ TAN LEVE TU PASO

Será tan leve tu paso
que apenas alcanzaré a conservarte en imagen.

Insólito en la memoria se grabará tu perfil
y ya estarás lejos.

No te sabré convocar otra vez.
Se me habrán olvidado los ojos del lenguaje,
su nariz y su boca,
sus articulaciones estarán rotas
y en mi cabeza reinará la confusión
que se instala en el mundo con los aguaceros.

Buscaré en el jardín y serás nuevamente
la brisa que anoche me quiso tocar.




Marialuz Albuja Bayas 
(Quito, Ecuador, 1972)
ESCRITORA/TRADUCTORA
para leer más en:  CÍRCULO DE POESÍA


9 comentarios:

ROSA ALIAGA dijo...

No hay nada que nombre con tanta certeza y que nos inunde de tristeza como la poesía al desamor.
Te tengo que escribir largo.
Un beso M.

Errata y errata dijo...

A veces me pregunto si aquellos que he olvidado me recuerdan o si aquellos que recuerdo me olvidaron. El olvido, el recuerdo, el amor, el desamor...son tan anárquicos.

EG dijo...

Tril, a ese estilo de poesía (que me atrae sobremanera) la reconozco desde el 1º verso, hay palabras clave. Ayer también pensé que debía escribirte largo. Hoy es el día. Beso.


Maia, con respecto a lo que planteás, creo en esa energía. Me explico. Cuando recordás a alguien, esa persona piensa en vos. Cuando no la recordás, es probable que se haya olvidado.
Es mi teoría...

Rocío dijo...

Preciosos ambos.
El primero, no sé por qué, me recordó un poema de una poeta polaca, Wislawa Syzsmborska.

Besos!

EG dijo...

Hola Ro, justo estaba armando un posteo con un poema de Wislawa. Beso

Darío dijo...

Todo paso se me ocurre tan leve...

vera eikon dijo...

Pues hoy voy a ser positiva, y aunque me han encantado los poemas, afirmaré que el olvido no existe. Que puedas continuar con tu vida sin alguien a tu lado, no significa que no lleves impresas sus huellas en tu frente, ni en la línea de tus manos. Lo bueno de que el dolor desaparezca es que uno puede continuar su vida sin lastres y a la vez mirar hacia atrás y sonreirse evocando los instantes felices que has compartido, y en eses momentos uno vuelve a amar(de modo absoluto pero breve como el aleteo de un pájaro) a aquel a quien ya no ama. ¿Por qué la gente tiende a medir el amor por el final???
Besos

EG dijo...

Qué buena pregunta Vera! pero no es mi caso, de cada persona con la que me he relacionado no recuerdo los finales, recuerdo lo que sentí bellamente...

vera eikon dijo...

Eso es un síntoma de madurez a la hora de amar. Pero para muchos el amor que no pasa por la vicaría no vale.GRRRRRRR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...