13 de febrero de 2011

Hannah Szenes, 4 poemas 4


Fotografía de Lee Miller





A MI MADRE

 ¿Dónde aprendiste a borrar las lágrimas?
 ¿A soportar el dolor en secreto?
 Ocultar en tu corazón la queja,
 el sufrimiento, el llanto, el tormento...
 ¡Escucha el viento!
 Desgañitado
 brama en la garganta, en las montañas.
 Mira el mar...
 con ira destructora azota los dones de las rocas.
 Toda la naturaleza se agita, tiembla.



A UN BUEN AMIGO

Fui herida, sí. Sin sentirlo
también yo resulté herida en la batalla.
La flecha estaba afilada por los dos extremos.
Tras ella quedará una cicatriz.



fotografía de Lee Miller, 1931



SOLEDAD

Si encontrara a un hombre que lo entendiera todo...
sin palabras, sin indagaciones,
sin confesiones ni mentiras,
sin preguntar.
Extendería ante él, como un mantel blanco,
el corazón y el alma,
el oro y el barro,
y él lo entendería con gran comprensión.
Y cuando hubiera rastrillado el corazón,
cuando todo lo hubiera vaciado y entregado,
no sentiría aflicción ni dolor:
sabría que me había enriquecido.


NO ESTÁS SOLA

 No estás sola. Aquí está tu mar
 que te preguntará con su tierno murmullo
 por los sueños de tu camino, por tus deseos.




Hannah Szenes -Chana Senesh-  
(Budapest, Hungría, 1921-1944)
en Miscelánea de estudios árabes y hebraicos, Sección Hebreo, nº 51, 2002
Traducción del hebreo de Jordi Font Estrela
en WIKIPEDIA
HÉROE Y POETA
para leer MÁS 

6 comentarios:

Rosa Roit dijo...

Me emocionaste...
me llegan a las tripas estas letras. ¿Dónde aprendiste a conocerme tan bien? Yo sé de qué lado del río estás cuando lloro porque lo cruzás a nado estilo mariposa para abrigarme con tus poemas, Emma. Que no te quepa la menor duda.
Te quiero.

vera eikon dijo...

Todos maravillosos....

Anónimo dijo...

Sublime, como las palabras de Adrienne en su perfil...

saludos...

EG dijo...

A mí me sorprendió su profundidad y su corta edad, leyendo la biografía en la web se descubre una valentía increíble.

Me alegro que les guste.

Malena dijo...

¡Qué joven murió! Tremenda su biografía. No la conocía.

EG dijo...

Tampoco yo la conocía hasta hace un par de días que en un blog leí un escrito de ella y me puse a buscarla. Impresionan estas personas que con tan poco tiempo en este mundo hicieron tanto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...