21 de abril de 2024

Annie Stein, 3 poemas 3


Ilustración de Yelena Bryksenkova

DELGADO HILO

Esta semana
también han muerto
mujeres que no conozco

De la memoria
la que guardo
y me contiene
a veces no logro saber
cuánto hay de cierto

Cómo será
cuando no queden ya
mujeres
que, aun sin conocerme,
hayan visto mi infancia.



PACTO

Esa pequeña
quizá
de madre y padre
huérfana
asomó hoy por mis ojos:
temerosa
variable
piedrecita negra

En este cuerpo
erosionado
–o en lo ligero del hojaldre–
hospedada
en mi mundo
de cabeza plateada
la pequeña de mí
saldrá a buscar
mañanas.




Ilustración de Yelena Bryksenkova

IRRUPCIÓN

Desayuno con la mirada al este

Por detrás del rocío, en las tejas
asoma el humo
de una chimenea

Se escucha, lejana
una poda y el roble
de ayer a hoy
pasó del verde
a los dorados

Mis gatitos reclaman
–su plato de comida no rebosa–
y mientras tanto
leo sobre la guerra
–la nueva, la de hoy–

Ante fotos
de casas destruidas
cuerpos deshechos
filas de niños y mujeres
buscando dónde

irrumpe la sorpresa
de un alivio:
de esta guerra
mi madre no sabrá.


Porque las nubes hablan, Vinciguerra, Colección Metáfora, 2024



Annie Stein
(Buenos Aires, Argentina, 1951)
Reside en Buenos Aires y La Cumbre, Córdoba
de Porque las nubes hablan, Vinciguerra, Colección Metáfora, 2024
Contratapa de Santiago Kovadloff
para leer + en EMMA GUNST


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...