12 de junio de 2023

Gabriela Borrelli Azara, 5 poemas 5 (+1)

 
s/d del autxr

Si me extiendo lo suficiente
abriendo mis abrazos en diagonal 
llegando a formar 
una linea con el talón y el dedo gordo. 
Si me extiendo lo suficiente 
intentando formar
una estrella con mi cuerpo 
te abrís cada vez con más placer.
Tomar dimensión de lo que somos 
con solo extender
la mano.
Saber que si la saco, cambia la forma.
Todo espacio se rehace 
cuando quiero conocerlo.


Ilustración de Norah Borges
TRANQUERA

1.

Es apenas
un movimiento
distinto.
Una luz que se va
volviendo agua.
Una amenaza
lejana
que se acerca
igual que el amor se va
o los perros se retiran
a morir en soledad.

E igual que la muerte o el fin del amor,
la lluvia corta los caminos.
Forma el barro para que nada se pueda mover
y todo quede contemplándola.

Caballos,
perros,
flores,
nosotros.


Obra de Norah BorgesÁngeles comiendo manzanas, 1960

3.

La hamaca paraguaya no es clara.
Se esconde entre las ramas
en la madrugada
y el viento
no me deja entrar en ella.

Pero una vez que nos abrazamos
es el mismo viento el que nos acuna.

Sabemos las dos que no es fácil llegar
al lugar en el que una quiere estar.




Obra de Norah Borges
9.

Cuando te pedí que nos casáramos
moviste levemente tus hilos para un lado
dejando que la brisa me rozara la mejilla.
Entendí esa lengua donde el amor
es dejar que suceda otra cosa:
que el viento me roce
o las flores me velen.



Norah Borges, Autorretrato (1927) 
10.

En las noches en que te espío por la ventana
a veces me pierdo en las estrellas
o en el árbol en que te apoyás.
Soy yo dentro, observando
unas gotas que empiezan a caer
y tu tambaleo más intenso.
Me quedo quieta
pensando en arrancarte de ese árbol
en separarte de lo hermoso que te rodea.
Insisto en dejar que la lluvia sea parte de vos
me aferro más a la silla
pero es inútil
en dos segundos me levantaré
te separaré del tronco
te doblaré en partes para ponerte en mi
hombro y que seas una vez más
un monte en el medio de mi living. 



Hamaca paraguayaPatronus Ediciones, 2019
2da edición 2021


GABRIELA DIXIT

¿Cuál es el lugar de Gabriela Borrelli Azara? 

Mi lugar es Buenos Aires. Mi lugar es mi casa donde están mis cosas. Donde están mis hermanos también es mi lugar, donde están mis amigos. Esos son mis lugares. Yo me siento en mi casa cuando estoy con personas, no tengo la fantasía de la soledad en el bosque. Para mí los lugares son gente. A mí me cuesta mucho moverme, moverme de espacios. Me cuesta mucho moverme de un amor. Para mí el amor es un lugar.

Si se abandona el amor, ¿se abandona un lugar?

Se abandona una patria. Un amor es un lugar y una lengua. Yo, cada vez que salgo de un amor, es como si saliera de una nación. Porque cada amor crea una propia Constitución, una propia dinámica, una propia lengua que solo funciona en esa nación. Para cada relación hay un vocativo. Sí, el amor es un lugar, es una patria.

Entrevista Jorge Hardmeier



Gabriela Borrelli Azara
(Buenos Aires, Argentina, 1980)
POETA/ESCRITORA/LICENCIADA EN LETRAS/TALLERISTA/
CRÍTICA LITERARIA/LOCUTORA/CONDUCTORA DE RADIO/
DIRECTORA DEL FESTIVAL POESÍA YA
de Hamaca paraguaya, Patronus Ediciones, 2019
2da edición 2021
para leer una entrevista en APU
para leer sus notas en PÁGINA 12
para leer + en SONÁMBULA

2 comentarios:

lunaroja dijo...

Qué preciosidad de poesía!
me encanta.

Tatiana Aguilera dijo...

Muy buenos poemas. Los disfruté.

Abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...