15 de noviembre de 2022

Tam Painé, 3 poemas 3


Fotografía de Emma Gunst

En la casa de Banfield
la casa celeste
hay una palmera
desproporcionadamente grande 
sobre un ínfimo jardín del conurbano
pongas donde te pongas
la palmera siempre está cerca
nunca entendiste qué te pasa con la palmera 
desde abajo 
ves hojas enormes y secas
con las tormentas se caen
desde arriba
a veces te subís al techo 
mirás una copa enorme, espléndida, a la espera
de día
la palmera verde pálido
casi gris
de noche 
un fondo violeta
casi tétrico
la palmera te muestra entre sus hojas 
un pelín de todo
un mini aleph 
justo ahí
al costadito del nido de palomas
podés verlo absolutamente todo
pero no lo entendés
dejás que la palmera
en alguna brisa sutil
te muestre
vos 
mirás
mirabas
sin entender
nunca entendiste 
lo necesario de la distancia
hasta que viste la palmera 
lejos mío
cerca del horizonte.


Ph PxHere
estoy aburrida
así el tiempo pasa
mientras decido
coleccionar cosas
me robo lo que más me gusta
de cada quién
ahora
de a poco
lo entiendo
más lento me hace mejor
ser una coleccionista
y vivir la vida
toda
entera
hasta el final


Fotografía de Sannah Kvist

0147

quizás porque estoy
¿cómo decirlo?
más suave o porque aparecieron 
las primeras arrugas en los ojos 
tengo nuevos deseos
me encanta verlos aparecer
plop plop plop
deseos nuevos
claros y fuertes
dormir cucharita con gata
volver a leer una novela de un tirón
tomar café
que me caiga bien, que me caiga bien, que me caiga bien
mirar el mar furioso
dibujar alguna ventana
un poco de lo de adentro y también la vista del horizonte
usar mi visera rosa 
que me quede linda, que me quede linda, que me quede linda
oler el sol en un cuello ajeno
no avergonzarme por amar,  no avergonzarme por amar, no avergonzarme por amar
tener flores a la vista
ser más cuidadosa con las plantas
mimos en el pelo
reirme hasta que me duela la panza
abrir los ojos abajo de un lago del sur
por ahora nada más
un montón 
plop plop plop



Tamara Painé Ciai Averbach
(CABA, Argentina, 1990)
DISEÑADORA DE IMAGEN Y SONIDO/ARTISTA AUDIOVISUAL/
PRODUCTORA/ESCRITORA
tamp.ciai@gmail.com
Poemas leídos en su FACEBOOK
su página TRASATLÁNTICO
su FLICKR

1 comentario:

lunaroja dijo...

Son todos preciosos!
Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...