23 de octubre de 2020

Rebeca Lane, Mujer Lunar (+2)

Ilustración de Jessie Sattler

MUJER LUNAR

Ni dios ni patria, ni marido ni partido
Así es como nací, así es como he vivido
Desde que mamá me parió a este mundo
Marcaron con rosado el color de mi rumbo
Pero, mamá, a mí me gusta el morado
Me gusta la poesía y la melancolía
No creo en cuentos de hadas ni en fantasías
No quiero ser de nadie, yo quiero ser mía
Yo me cuento un cuento cada mañana
Abrí mis alas, hui del paraíso con Lilith y niñas malas
No creo en nadie que arriba esté juzgando
Soy dueña de mis actos voy improvisando
Soy mujer, soy un ser lunar
Cambio como la luna de blanca a oscura
En mi vientre llevo la simiente
De mi útero nació toda la gente
Es mi sangre mensual, menstrual
De donde nace la vida, no de tu costilla
No vine al mundo para hacerte feliz
Ni que tus golpes me dejen cicatriz
Han pedido de mí que sea casta y pura
Que no tenga deseos y que no me quepa duda
Que mi felicidad está en la cocina
Haciendo guisos que engañen mi autoestima
Debo aspirar a estar encadenada a una casa
Estar casada con lo mejor de mi casta, embarazada
Parirle hijos al sistema y si la tripa aprieta
Aprender a vivir callada la pobreza
Por cada golpe que me das, se conmociona el universo
Por eso yo me defiendo, por eso yo no acepto
Los príncipes que vienen a salvarme
Con piropos y dinero vienen a insultarme
Soy mujer, soy un ser lunar
Cambio como la luna de blanca a oscura
En mi vientre llevo la simiente
De mi útero nació toda la gente
Es mi sangre mensual, menstrual
De donde nace la vida, no de tu costilla
No vine al mundo para hacerte feliz
Ni que tus golpes me dejen cicatriz
Por tener cuerpo de mujer, me creen tierna
Pero me dicen perra si en la calle enseño pierna
Más que esposa, la gente anda buscando una sirvienta
Mejor si calladita y con piernas abiertas
Yo soy fruta completa, no busco media naranja
No soy puta ni soy santa, soy lo que me da la gana
Aspiro a ser tratada como humana, es lo mínimo
De este delirio colectivo me emancipo, yo abdico
No asumo roles que estén preestablecidos
No te amo por tu sexo, sino por lo compartido
La libertad es cuando ya no hay etiquetas
El puño en alto para celebrar a las guerreras
Como en la montaña están las guerrilleras
Como en el micrófono hoy están las raperas
Sobrevivientes de violencia, mamás solteras
Hermanas feministas del planeta tierra

para escucharla cantar en YouTube


Je suis une femme je suis un être lunaire
Je change comme la lune de blanche à obscure
Dans mon ventre je porte la graine
De mon utérus naquirent tous les êtres
C’est de mon sang mensuel menstruel
Que naît la vie et non de ta côte

Fragmento en francés extraído de Les femmes et divinites feminines dans le Popol Vuh, entre pouvoir et patriarcat, de Marilou Carmo / Institut Pluridisciplinaire pour les Études sur les Amériques à Toulouse (IPEAT)



B O N U S  T R A C K (x2)

Ilustración de Jessie Sattler

¿Cómo que no hubo genocidio?
si nací con una mordaza en la boca
(no llorar demasiado fuerte
que nadie se entere de nuestro dolor
de nuestras ausencias
es mejor no decir lo que se piensa
si no se quiere terminar en el cráter de un volcán)

¿Cómo que no hubo genocidio?
si nací con las manos atadas
machacadas con culata
si escribir poesía del alma
me costó años de despojarme del miedo
si apenas leemos porque
quién quiere leer la historia que impone el terror
si leernos
es oler la tinta podrida de nuestra sangre

¿Cómo que no hubo genocidio?
si nací con la lengua amputada
si cantar me da valor y me asusta
porque los militares se multiplicaron
en el cuerpo de la gente común y corriente
que no sabe aceptar colores, opiniones, equipos y bandos diferentes
exterminio al diferente
exterminio al diferente

¿Cómo que no hubo genocidio?
si nací con tiro de gracia en el tercer ojo
y por eso me cuesta tanto tener esperanza

¿Cómo que no continúa el genocidio?
si quieren destrozar nuestra memoria
y nuestro cuerpo nacido mutilado
sabe, por sus cicatrices,
que la intención era exterminarlo.



Ilustración de Jessie Sattler

SACARSE UNA MUELA

lo más doloroso de sacarse una muela
es dejarla ir
abrir la quijada y parirla
no pensar que con ella
se va algo que nunca volverá

lo más doloroso
es lo que se deja ir

yo reventé en lágrimas
como en un funeral
porque aunque ya no la quería
no estaba lista para despedirla
porque a pesar de la certeza
que las cordales nunca se quedan con una

no estaba lista para despedirla

sólo quiero una mano que apretar
que comprenda
lo mucho que me duele que me la arranquen
entender que después de hoy ya no estará viva
y tenga que enterrarla en algún cajón del recuerdo
y condenarla al olvido

me duele despedir mi muela
como me duele la muerte
porque una nunca vuelve a ser la misma



Rebeca Lane
-Rebeca Eunice Vargas Tamayac-
(Ciudad de Guatemala, 1984)
POETA/SOCIÓLOGA/CANTANTE/ANARQUISTA
su WEB



2 comentarios:

Jorge dijo...

Muy buenos poemas.

hugo luna dijo...

siempre visito tu blog. gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...