10 de julio de 2019

Verónica Peñaloza, 3 poemas 3


Ilustración de Monica Garwood



AUTOAYUDA

Se me pasó un dolor de cabeza
que tenía hace cinco días
y creo que todo es posible.
Fui a la verdulería
y pude sacar el numerito del turno sin romperlo,
encontré veinte pesos en el bolsillo del pantalón
y el horóscopo me dice lo que quiero leer
la vida se sumerge complaciente
en un mate que no se lava.
El futuro es una opción.
Imaginate lo que voy a hacer capaz
cuando me dejes de doler vos.

de Cerrado al vacío, 2018


Ilustración de Monica Garwood



No me vengas a hablar de amor
si calentás el agua para el mate en una pava eléctrica
o le ponés poco relleno a las empanadas.
No me des un seminario de solidaridad
si cuando llueve caminas del lado de los techitos
y tenés paraguas,
si te subís al colectivo lleno
sin sacarte la mochila de la espalda.
No sé qué te pasó de chiquito,
a mí tampoco me fue bien
pero el presente no tiene la culpa
si no te empujaban en las hamacas
o si tus abuelas no te enfriaban el matecocido
pasándolo de una taza a otra 
viendo cómo el calor se deshacía en humo.
Yo no sé decir te quiero
pero pongo la pava al fuego
y estoy al lado, abriendo a cada ratito
mirando
para que no hierva.
Y no que sea el ejemplo,
más bien soy el etcétera en la vida de cualquiera.
Pero imagínate que esto es todo lo que tenemos:
una larga enumeración de días.
No te escudes en el marketing
de lo que pasaría si
o de lo que pasa después de la muerte.
La vida está más acá
y el infierno y la salvación
se esconden en lo cotidiano.

de Cerrado al vacío, 2018



Ilustración de Monica Garwood


ESCALERITA

Caminar de tu mano
haciendo de cualquier calle, el cielo
y del gris un color.
Hacer crecer una nube de cada baldosa.
Pisar hasta que llueva
todo lo de abajo
y en los subtes se escuche la palabra
                                   -milagro-.
Entonces decirte al oído
que no importa de qué abajos venimos
si subimos al mismo arriba.

de Canapé de poesía, Ediciones Consuelo de tontos, 2017




Verónica Peñaloza 
(Buenos Aires, Argentina, 1986)
Vive en Puerto Madryn
POETA/EDITORA 

2 comentarios:

Jorge dijo...

Qué lindos poemas!

h i l i a n d o dijo...

Maravillosos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...