21 de mayo de 2019

Stella Díaz Varín, 2 poemas 2


The Way Children Learn, Hope Kroll, 2010




PROFECÍA

       Las grandes ausencias amenazan 
Cuando los sirlos 
Esos bellos pájaros 
Emigran 
Y la lejanía hiere sus alas 
El hombre no lo sabe 
Porque duerme 
Oculto por causa de la luz 
Para no prever la muerte. 

           Entrega el dominio de sus sueños 
Y emancipa el caos 
Y pierde el poder 
sobre su propio río 
que lo recorre en longitud. 

           Los abismos se acercan 
Y las múltiples aguas 
Devienen creaturas de espanto. 

Uncido al gran anillo 
Olvidará su trayectoria astral 
su fecundidad perecedera. 

           Ocurrió 
Que cerró las pupilas ante la luz 
Y no estuvo más allá 
De las cosas presentes 
Ni creó una analogía superior 
a la distancia entre los astros 
Ni escuchó el soberano mandamiento 
De crear al hombre verdadero. 

           Olvidado en el tiempo 
Aún persistirá en creer 
que fue un símil de su conciencia.




HomeboundHope Kroll, 2018



DOS DE NOVIEMBRE

No quiero
Que mis muertos descansen en paz
Tienen la obligación
De estar presentes
Vivientes en cada flor que me robo
A escondidas
Al filo de la medianoche
Cuando los vivos al borde del insomnio
Juegan a los dados
Y enhebran su amargura.

Los conmino a estar presentes
En cada pensamiento que desvelo

No quiero que los míos
Se me olviden bajo tierra
Los que allí los acostaron
No resolvieron la eternidad

No quiero
Que mis muertos me los hundan
Me los ignoren
Me los hagan olvidar
Aquí o allá
En cualquier hemisferio

Los obligo a mis muertos
En su día
Los descubro, los trasplanto
Los desnudo
Los llevo a la superficie
A flor de tierra
Donde está esperándolos
El nido de la acústica.






Stella Díaz Varín
(La Serena, 1926 - Santiago, Chile, 2006) 
de Los Dones Previsibles, Editorial Cuarto Propio, Providencia, Chile, 1992
para leer MÁS
y mucho MÁS

1 comentario:

lunaroja dijo...

Tremendamente bello el segundo!
Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...