7 de febrero de 2019

Valentina Varas, Recurso de desamparo/El privilegio de preguntarme


Fotografía de Esmahan Özkan

RECURSO DE DESAMPARO/EL PRIVILEGIO DE PREGUNTARME

hace exactamente un año
¿era más o menos feliz que ahora?
Me importaban cosas que ahora
no me importan y no me importaban
causas que ahora me mueven y
conmueven, en el orden inverso.
¿Cuántos más me quedan de estos
renacimientos y deconstrucciones?
Hace un año creo que tenía una idea
más optimista del mundo
(la familia, los amigos, el amor, el trabajo),
más ingenua y a la vez más neurótica
muchísimo menos gratificante
que esta en la que
no me preocupo
demasiado.
En cambio me ocupo
de mi paz
de que otros tengan paz
de explicar por qué algunas normas
ya nada normales
tienen que cambiar para que vivamos
en paz pero primero y sobre todo
para que vivamos:
una mujer joven
ya madre de dos
falleció anoche
por meterse un perejil
para sacarse un futuro obligatorio
no, obligado.
¿Cuál es el antónimo de salvar?
Condenar, desamparar
¿Cuántas vidas?
Anoche por lo menos tres,
dos menores
y una a la muerte.
Dentro de un año Liz no va a poder
preguntarse dónde estaba hace un año,
en cambio nos vamos a preguntar
dónde había estado
el Estado
cuando ella lo necesitó.




Valentina Varas
(Buenos Aires, Argentina, 1991)
para leer una entrevista en EL COLOQUIO DE LOS PERROS
para leer + en OCULTALIT
+ en FOGAL
su INSTAGRAM
su WEB

1 comentario:

lunaroja dijo...

Imponente...
Qué fuerza y qué sensibilidad...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...