3 de marzo de 2018

Sara Gallardo, 4 microcuentos 4


Fotografía de Wilma Hurskainen 

LAS TREINTA Y TRES MUJERES DEL EMPERADOR PIEDRA AZUL

2

Para mí sobar cueros. Comer. Ir por agua. Hilar los vellones, disponer los hilos, tejer. 
Mirar el humo, si lloverá mañana. Evacuar tranquila entre las matas. Sazonar el venado 
por la herida. Cebar mate y tomarlo. Teñir la pluma de avestruz.
Cada día lo suyo. Buena vida. Dormir.




Fotografía de Wilma Hurskainen 

11

Lo veré para siempre ridículo. Cada noche vigilando a sus hembras. Me encontró con mi amigo. Me hundió la cara de un bolazo. Se fue a dormir. En la mañana llamó a mi compañero. Le pidió veinte ovejas.
Quedé ciega.
Veinte ovejas.
En la tierra de sombra sigo viéndolo. Ridículo.





Fotografía de Wilma Hurskainen 

16

Mi padre me encontró tratando de volar. Nunca entendí los gustos de los hombres. Menos, a las mujeres. Vidas de sombras.
Ahora sé. Busco huevos de serpiente enterrados. Sapos. Murciélagos dormidos.
La hechicera recibe mi adulación.
Aprenderé.





Fotografía de Wilma Hurskainen 

21

Me entregué al misterio.
¿Qué era?
Un camino de tiniebla
hacia una tierra que quizá no existe.
Soy fiel. Persevero.







Sara Gallardo
(Buenos Aires, 1931-1988)
ESCRITORA/PERIODISTA
de El país del humo, Editorial Sudamericana,
Buenos Aires, 1977
reeditado por Alción Editora, 2003
para leer MÁS

1 comentario:

lunaroja dijo...

Qué buenos!! Toda la esencia!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...