3 de julio de 2017

Margaret Randall, Esto sucede cuando el corazón de una mujer se rompe (+2)


Obra de Hope Gangloff


ESTO SUCEDE CUANDO EL CORAZÓN DE UNA MUJER SE ROMPE

Después de la pérdida de Granada estabas indignada,
abatida de pesar.
Tanto Goliat para tan vulnerable David.
En Trinidad, el recuerdo de tu paisaje
te abrió a las mujeres, a ti misma.
Cuando hablas nos abarcas con tus dedos finos,
color de café pálido bajo la luz distante del atril,
luego sonríes y nos previenes contra la metáfora del cuerpo femenino
como playa o palmera.

Jícama cruda. Luciérnaga. Yo conozco esta historia,
no olvido mi propia caída
en aquel río de la elección redundante.
La guerra me siguió
desde el calor de Managua.
Nuevo México se desplegó sobre mi lengua
y reconocí su gracia
donde sólo tu mano amante
podía trabajar su canto.

Me fui. Mis compañeros se quedaron.
Vine a casa
y fue mi primer paisaje
el que entonces se alzó a recibirme,
goteando números divisibles.
Esto sucede en el momento
en que salir resulta volver sobre tus labios.

Esto sucede cuando el corazón de una mujer se rompe
y sus pedazos se reagrupan en torno al lugar
que ha marcado en su mapa.
Una vida. Una mujer lesbiana
cuya gente nunca conoció su nombre.
Un resabio de injusticia moja su rabia.
Ningún alimento que no sea esta piel.
Escarpa de piedra roja.
Y saborea un consejo mientras respira.




Fotografía de Leanne Surfleet

(...)
Aquella mujer que no reconoce
su rostro en la fotografía,
¿podemos decir que nunca se ha visto a sí misma?
¿Dónde está el espejo lo bastante limpio
como para decirnos quienes somos?

(fragmento del poema Espejo




MARGARET DIXIT

¿Cuál cree que ha sido el papel de la poesía escrita por mujeres en la evolución de la
poesía estadounidense de los últimos treinta años?

En los últimos treinta años la mujer ha surgido como un astro dentro de la poesía
norteamericana. Indudablemente hubo mujeres antes, muchas y buenas. Pero por
muchas razones–entre ellas el surgimiento del feminismo, las nuevas oportunidades
para que la mujer se eduque, publique, lee, etc.–se conocen muchas mas ahora. Yo creo,
realmente, que los mejores poetas de mi país, hoy en día, son mujeres. Y su poesía ha
traído nuevas actitudes, imágenes, voces. El principal papel de esta poesía ha sido el de
dar a la poesía norteamericana en general un nuevo vigor, una nueva profundidad, una
mirada desde el otro, hasta ahora mas oculto, lado de la experiencia humana.

(fragmento de la entrevista en: LA CASA TRANSPARENTE)






Margaret Randall 
(Nueva York, Estados Unidos, 1936) 
POETA/ESCRITORA/FOTÓGRAFA/ACTIVISTA SOCIAL/FEMINISTA
de Esto sucede cuando el corazón de una mujer se rompe (poemas 1985-1995)
Traducción, prólogo y notas de Víctor Rodríguez Núñez
Madrid, Editorial Hiperión, 1999 
para leer MÁS y MÁS
su WEB

4 comentarios:

David Campos dijo...

QUE POEMA, VAYA AUTORA

f dijo...

muy bueno el del espejo.
la de la cámara pareces vos!
(por eso la elección del poema??)
abrazo
f

lunaroja dijo...

Rabiosamente actual.. Precioso!

rolando peña dijo...

Excelente poeta-activista, me acuerdo su excelente revista El Corno Emplumado, que editaba con Sergio Mondragon, en Mexico, años 60....Bravo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...