Fotografía de Emmanuelle Brisson |
PLACERES SOLITARIOS
Seguirte con los ojos
si los ojos no alcanzan,
seguirte con el alma y acortar la distancia.
El corazón me sangra de angustia de este ansia de aspirarte.
De qué perversa manera se me adentra tu recuerdo entre las piernas
y se me clava allí,
ceremonial de ausencia,
con obstinada permanencia de piedra
piedra fundacional, quisiera hacer un dique.
Se me está derramando el agua bautismal de los placeres
Y quiero resumir en una sola
setenta veces siete pasiones capitales
Esta absurda cantinera del tiempo dilatado y resumido-
el tiempo que alarga porque tú no estás y porque tú no estás carece de sentido
y se concentra en una sola frase:
No estás-
esta absurda cantinela, digo se extiende y se arracima en las entrañas como un virus
Y me crece por dentro
una larga serpiente que ondula y culebrea
En el cuerpo metálico se estira la tormenta
Me llueve y truena en el útero
¡Qué relámpago sordo estallando en la sangre!
Me rezuma humedad la gruta de la entrada
Los días se hacen rápidos o lentos
según la percepción los acomode
según se haya deseado o no su término
Pero sobre las tumbas, el tiempo pasa lento
monótono y puntual,
con precisión germánica
y cada día acaba a la misma exacta hora
Seas fantasma o no, te necesito.
Para sentir que aún moldeo el tiempo
Que aún puedo alargarlo a partir de tu ausencia
puedo hacer que se estire y se contraiga
se dilate y se cierre como esta lluvia de ansia
se convulsione como este túnel cálido
que conecta mi fuera con mi dentro
como este pasadizo en carne viva
esta incisiva luz de los sentidos
que atraviesa el recuerdo con su voz silenciosa
Como este túnel, como este santuario
feliz, fetal, fatal que llevo dentro
El tiempo se dilata y se comprime
Como mi cérvix, cuando acabo.
Lucía Etxebarría Asteinza
(Valencia, España, 1966)
NOVELISTA/ENSAYISTA/POETA
de Estación de infierno, Editorial Lumen, 1ª edición 2001
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