Fotografía de Carolle Bénitah |
A LOS LIBROS QUEMADOS, MUJERES QUE ESCRIBEN
II
¡Tengo un mundo dentro de mi cabeza! ¿Cómo ir?
(...)
Escribir, bien lo saben estas mujeres (la escrita y la que escribe) muta vidas, planos, subjetividades, reinventa, funda. El lujo es andar con la pluma cuando asume el poder de la navaja. Y esta Rosalía-Larrosa, amable lectora, ha gestado -pues ha sido preñada y premiada por otras letras- un mundo nuevo que le arde en la cabeza. Y cuanto más le queman los libros, y cuánto más le dicen que no y que cruz diablo, ella, mujer que anida en el verbo, va, abierta, va.
Fotografía de Carolle Bénitah |
Es muy triste morir en este rincón sin haber visto otros horizontes. Pero qué cosa. Una mujer que desea algo más que un hombre, algo más que un hijo, algo más que árbol, algo más que un libro, algo más que un Cristo y un paño, algo, más allá de un horizonte que semeja un alambrado quieto, y, si acaso no es bruja, ni pecadora, ni pródiga hija, una mujer así, pues, ¿qué cosa es?
Es un Lujo, una Encendida, pura Lava.
Fotografía de Carolle Bénitah |
VI
Lo que duele. Ay de la mujer que no se identifica con su suerte, y con su propia mano no cultiva la flor bendita de sus amores. En ese tremendo desfasaje se ubica Rosalía. No está en su sitio, dicen. Gusta de otras cosas, viste de otro modo. Es una extraña, una otredad para las mujeres cercanas; ese desfasaje, en principio, tiene un nombre: Lujo. (Rosalía gusta del Lujo).
(...)
Vanesa Guerra
(Buenos Aires, Argentina, 1965)
ESCRITORA/PSICOANALISTA/EDITORA
Prólogo de Vanesa Guerra a El lujo: novela de costumbres, de Lola Larrosa
Buena Vista Editores, - 1a ed. - Córdoba, 2011
Colección Las Antiguas, Primeras escritoras argentinas / Mariana Docampo
para leer una entrevista en HORAS ROBADAS A LA NOCHE
y otra en LOS ANDES
su web CON-VERSIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario