20 de septiembre de 2015

Norah Lange, 4 poemas 4


Fotografía de Alex Stoddard

TARDE A SOLAS

Vacía la casa donde tantas veces
las palabras incendiaron los rincones.

La noche se anticipa
en el plano mudo
que nadie toca.

Voy a solas desde un recuerdo a otro
abriendo las ventanas
para que tu nombre pueble
la mísera quietud de esta tarde a solas.

Ya nadie inmoviliza las horas largas y cerradas
tanto pudor de niña.

Y tu recuerdo es otra casa

Y mis latidos forman una hilera de pisadas
grande y quieta
por donde yo tropiezo sola.
que van desde su puerta hacia el olvido.

(de Los días y las noches, 1926)


Fotografía de Alex Stoddard

VENTANA

Ventana abierta sobre la tarde
con generosidad de mano
que no sabe su limosna.

Ventana, que has ocultado en vano
tanto pudor de niña.

Ventana que se da como un cariño
a las veredas desnudas de niños.

Luego, ventana abierta al alba
con rocío de júbilo riendo en sus cristales.

¡Cuántas veces en el sosiego
de su abrazo amplio
dijo mi pena
su verso cansado!

 (de La calle de la tarde, 1924)



Fotografía de Alex Stoddard

POR QUÉ TU VIDA FUE CLARA

Tú que tienes la vida tan clara
me miras, como si yo fuese una lágrima.
He callado las palabras malas
y me alzo como una primera sombra.
Precisa como la sombra de un árbol
originada por una luna llena.
Y tú no lo comprendes. No vez más
que la luz que causa esa sombra.
Mañana, cuando no se haga la luz
detrás de mi figura triste,
buscarás la sombra. Yo seré un paisaje
abrumado de tinieblas, sin contornos,
como esos sollozos repetidos, lentos:
y como tu vida ha de ser siempre clara,
me eliminarás como a una lágrima,
y yo entonces, agotada en horas huecas,
tendré la pureza de los cementerios
en las noches largas...

(en Papeles dispersos, Beatriz Viterbo Editora, 2012)


Fotografía de Alex Stoddard

UNA MAÑANITA, AZUL

Una mañanita, azul
El sol se cayó en mis manos.
Los rayos se pasearon por los caminos de mis brazos.
El beso de oro
Hizo sangrar mis dedos
Todo el cristal se rompió de llanto
Y el camino
Largo, como un siglo
Formó otro horizonte.

(de La calle de la tarde, 1924)




Berta Norah Lange 
(Buenos Aires, Argentina, 1905-1972)
para leer más en POETICOUS
para leer una nota en Ñ
en WIKIPEDIA

3 comentarios:

una chica de ojos marrones dijo...

tomo nota de norah lange para próximas búsquedas de libros, porque los cuatro poemas que nos dejas me han encantado!!
gracias otra vez, porque pasar por aquí es siempre un placer!!

EG dijo...

No tengo ni un sólo libro de Norah. Tardé mucho tiempo en acercarme a su poesía, ni hablar al resto de su producción literaria...este es sólo un primer vistazo general. Ojalá pueda llegar a sus obras completas. Besos!

Anónimo dijo...

When

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...