28 de marzo de 2015

Lucy Cristina Chau, 2 poemas 2 (+1)


Fotografía de Marija Kovac

EL ALTAR

Si yo hiciera para mi un altar
en una esquina de la casa
– visible, claro está –
para poderlo ver
desde la entrada
y al cerrar la puerta;

si estuviera obligada
a colocarme flores,
frutos frescos,
vasos con agua, joyas,
y una que otra seña
de las cosas que quiero;

si yo me viera forzada
– por razones de culto –
a mantenerlo limpio,
asumiendo a la vez
la tarea de hacerlo
un altar envidiable,
una parada obligada
y que los visitantes
mirasen de reojo,
con cierto respeto
y reverencia
ese altar
endiosado
conmigo en el centro;

si yo lo hiciera,
me rendiría el tributo cotidiano,
me pediría cosas imposibles;
si me las concediera,
me daría las gracias
incontables veces
me compraría regalos,
me otorgaría un diezmo,
saldría a buscarme más flores,
más candiles,
no dejaría que nadie
ignorase mi presencia,
mucho menos negarme,
descreerme,
insinuar que no existo,
dudar de mi poder,
olvidarme.

Si yo creyera que existo
que soy
por lo menos una diosa,
viviría en ese altar,
pero saldría
todo el tiempo a pasear
entre los vivos.

(de Mujeres o diosas, coeditado por la Universidad de Costa Rica 
y la Fundación Casa de Poesía, 2013)



Fotografía de Marija Kovac

RENCOR EXPRESS
Ha estado en tu casa
conoce a tus hijos
ya respiró tu aire
y te odia.
Mañana volverá
completará el mapa
de tu debilidad
no te podrá perdonar
y se irá a su casa
sin saber ya
cómo llegar a ser tú
despedazándose
en la agonía
de tu nombre
y su falta
de apellido formal.
Ha pisado tu casa
cree conocer a tus hijos
ya respiró tu aire
y te odia.

(de La casa rota, Editorial Mariano Arosemena, 2009)


B O N U S  T R A C K



AMOR ETERNO

Y fui la mujer de su vida
por catorce minutos y medio.

(de Mujeres o diosas, coeditado por la Universidad de Costa Rica 
y la Fundación Casa de Poesía, 2013)


AMORE ETERNO

E sono stata la donna della sua vita
per quattordici minuti e mezzo.





Lucy Cristina Chau 
(Panamá, Panamá, 1971)
para leer + en CÍRCULO DE POESÍA 
+ en ARTE POÉTICA
su WEB

5 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Llana poesía de lo profundo. Me encanta. Imposible no captar lo que es imposible ver y que ella siempre ofrece. Salud por Lucy Cristina y lo que nos brinda!

una chica de ojos marrones dijo...

llevo un rato por aquí, poniéndome al día, pero como me tengo que ir, te doy las gracias por los últimos poemas que has compartido en este post en vez de dartelas en cada uno...
llevo una mañana horrible y un poco de poesía siempre viene bien contra las mañanas horribles...
así que gracias! y besotes!!

Beatrice dijo...

Oooooh! me los llevo todos con tu permiso. ¡Qué descubrimiento! yo quiero un altar así.

Lucy Chau dijo...

Muchas gracias por compartir y por lo que dicen. Un abrazo!

EG dijo...

Lucy! no te podré ver en el Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires pero se te espera! Un abrazo y que la pases muy bien!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...