10 de septiembre de 2012

Luisa Futoransky, 2 poemas 2


Fotografía de Олег Королевский


CIRCERÍA

A estos hombres
los transformé en versitos
y los confiné en libros y revistas
porque, con los tiempos
que corren, no es cosa
de andar encima procurándoles bellotas
ni margaritas, para los días
de guardar.
En cuanto a Ulises, ése, de Itaca,
díganle que de áspides, sapos
y mastodontes como él
tengo llena la sartén.
Además, el juego (circense)
de las resurrecciones
no es más una especialidad mía.
Yo ahora, tejo.
Créanme.

(de La sanguina, Taifa Poesía, 1987)


CIRCERIA

A questi uomini
li ho trasformati in versetti
e li ho confinati nei libri e nelle riviste
perché, con i tempi che corrono, non è cosa
di andare in giro a procurargli ghiande
né margherite, per i giorni
a venire.
Per quanto riguarda Ulisse, quello, di Itaca,
ditegli che di aspidi, rospi
e mastodonti come lui
ne ho la casseruola piena.
Inoltre il gioco (circense)
delle resurrezioni
non è nient’altro che una mia specialità.
E adesso, filo.
Credetemi.

(Traducción del CCTM)


Fotografía de Rachel Querrien


RESEÑA

Soy de otra parte, otro cuerpo, otro golfo
Para que me entiendan
para que no me entiendan demasiado
por atajos y digresiones
escribo.
A mano limpia. A campo traviesa.

Vivo por circunloquios, espirales, pidiendo disculpas, permiso. Demasiado.
Tropiezo, desentono, me repito,
adiciono prótesis, me encorvo
heteróclita, minuciosa, descuidada
descartando a manotazos, boqueando
con notas a pie de página
inverificables.

Desenraizada como tronco de plátano
a merced de la borrasca, puro cráter, pura fragilidad
sin saber echar raíces pero voy
poniéndome en escena, fuera de foco,
por lente cóncavo o convexo
nunca el del arco iris nunca el del amor correspondido menos furtivo.

El mínimo denominador común del dolor es universal
y su raíz cuadrada esta nuez, este rubí,
que aún alumbra, soberbio, secreto, aunque airado
la palma de mi mano.

(de Prender de gajo, Calambur Editorial, Madrid, 2006)






Luisa Futoransky 
(Buenos Aires, Argentina, 1939)
Reside en París, Francia
para leer MÁS
su WEB

9 comentarios:

PEACH dijo...

fantastico......

Leo Mercado dijo...

A
l
u
c
i
n
a
n
t
e
AMO A LUISA FUTORANSKY!!!!!!
Insisto que todos debemos leerla; si queresmos escribir hay que leerla. Es indefectible.

PD: Voy a remendar haber cag****ado la onda de "Circería".

Leo Mercado dijo...

(se me pianto una ese)

EG dijo...

Hoy es día de conexión cósmica!!!
Abrazo enorme Leo !!!

Leo Mercado dijo...

http://vientonorte-leomercado.blogspot.com.ar/2012/09/sobre-dos-poemas.html

vera eikon dijo...

Voy a leer a Leo....

vera eikon dijo...

Uf! Aquí no tengo audio, ni portátil en casa porque se me murió. Uy...tendré que esperar para escuchar...

Mariela Laudecina dijo...

Está muy loca esta Luisa!!!!
qué alegría descubrir a una hermana.

Unknown dijo...

...Que aun alumbra soberbio, secreto...
me conmueves Luisa !!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...