24 de febrero de 2012

Vicente Gallego, Lo que al día le pido


Fotografía de B. Berenika


LO QUE AL DÍA LE PIDO

Lo que al día le pido ya no es
que me cumpla los sueños, que me entregue
los deseos cumplidos de otros días
porque al fin he aprendido que los sueños
son igual que las alas de un insecto
y al tocarlos el hombre se deshacen;
y es que un sueño al cumplirse es otra cosa
que no ayuda a volar.
Lo que al día le pido es ese sueño
que al rozarlo se parta en otros sueños
lo mismo que una bola de mercurio
y que brille muy lejos de mis manos.
Lo que al día le pido empieza a ser
más difícil incluso de alcanzar
que los sueños cumplidos, porque exige
la fe antigua en los sueños.
Lo que al día le pido es solamente
un poco de esperanza, esa forma modesta
de la felicidad.




O QUE REQUEIRO AO DIA

O que requeiro ao dia não é já
que realize os meus sonhos, ou me dê
os desejos realizados dos outros dias,
porque aprendi afinal que os sonhos
são como as asas de um insecto,
que se desfazem quando o homem lhes toca;
aliás, um sonho ao realizar-se é já outra coisa,
que não ajuda a voar.
O que requeiro ao dia é aquele sonho
que ao tocar-lhe se parta em outros sonhos,
tal como um bola de mercúrio,
e brilhe longe das minhas mãos.
O que requeiro ao dia começa a ser
inclusive mais difícil de alcançar
do que os sonhos realizados, porque exige
a fé antiga nos sonhos.
O que requeiro ao dia é apenas
um pouco de esperança,
essa forma modesta de felicidade.

(Traducción de Antonio Miranda)





Vicente Gallego 
(Valencia, España, 1963)
de La plata de los días, Visor, 1996
Premio Ciudad de Melilla
para leer MÁSMÁS

21 comentarios:

vera eikon dijo...

A veces yo también pierdo la fe y soy incapaz de soñar. Pero a veces llega ese sueño que se descompone en miriadas de sueños, como si fuese el prisma solar.Y recupero la mirada caleidoscópica....Me gustó mucho, Emma. Bicos

EG dijo...

(la chica de la foto de Berenika...es very Vera)

vera eikon dijo...

¿Me ves así?? Muy linda imagen tienes de mí....Si no me equivoco, Berenika también sería mi nombre. Berenice: portadora de la victoria...En fin, besos!!!

el maquinista ciego dijo...

Me encantó!! 'la fe antigua de los sueños...esa forma modesta de la felicidad'. Puede que empiece algo triste, pero es pura esperanza.
(y parece que hoy a todos se nos dio por pensar en y escribir de los sueños, eso tiene que ser bueno, sí o sí! ;))

Bicos a las dos, Emma y Vera!

LE CHEMIN DES GRANDS JARDINS dijo...

Très beau poème.
Garde longtemps ta faculté de rêver, c'est ce qui te tiens en vie.

Roger

J'aime beaucoup la photo, aussi,

EG dijo...

Gracias Roger! :)

EG dijo...

Hermoso/a Maquinista...debo asar por tu guarida. Te tengo descuidada. Un abrazo

el maquinista ciego dijo...

Emma, tú nos cuidas a todos desde acá xD
Que tengas un día estupendo!

Errata y errata dijo...

(suspiro)

José Antonio Fernández dijo...

Realmente la esperanza es el camino hacia ese sueño que no llega.
Buen fin de semana!!
La fota es preciosa y, efectívamente, very Vera

Mundo Aquilante dijo...

La esperanza... esa forma modesta de la felicidad. Maravilloso!

Saludos desde Mundo Aquilante

moonlight dijo...

un sueño que se parta en sueños nuevos.

Amanecer Nocturno dijo...

Es verdad, en cuanto se cumple un sueño, deja de serlo y se convierte en un hecho, en un estado, en algo que relatar y que por qué no, también puede hacernos volar. Eso sí, sus alas son más débiles con el cambio de nombre.

Un beso Emma!

Unknown dijo...

Creo que te lo había dicho, Hace aproximadamente dos anos que descubrí la poesía de Vicente Gallego y desde entonces no puedo dejar de leerlo. Recientemente conseguí uno de sus libros en "La casa del libro" y ya lo tengo entre los imprescindibles en mi comodín.
Gracias por traerlo, Emma.
Un abrazo fuerte.
Leo

Anónimo dijo...

Si Leonel, me lo dijiste. Lo hemos hablado. Y también a mi me gusta muchísimo! Coincido con cada pensamiento y expresión de Vicente. Es natural y profundo, como el suspiro de Maia. Un abrazo a los dos. Emma

Anónimo dijo...

Gracias queridos míos por dejar huella. A todos! Emma

Carmela dijo...

"...un poco de esperanza, esa forma modesta de la felicidad".
Me ha encantado el poema Emma, y me ha llegado muy dentro.
Espero que todo bien en tu nevo espacio, que todo te vaya a las mil maravillas.
Un beso grande.

Anónimo dijo...

Gracias Emma , me has hecho descubrir a Vicente Gallegos ! GRACIAS , cariños

Anónimo dijo...

Los sueños tienen que ser como las raíces y crecer escondidos hacia el interior para alimentar y sujetar la realidad.

Anónimo dijo...

Llegaría a una conclusión de las mas básicas, de esas que aprendimos con el abc...nunca dejemos de soñar! Emma

Leo Mercado dijo...

Mercurio, mercurio, mercurio.
Eso mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...