24 de julio de 2011

Erika Martínez, 2 poemas 2


Fotografía de Marcus Ohlsson
LA CASA ENCIMA

Tantos siglos removiendo esta tierra
que ha pisado el ganado
y alimentado al ganado y a los hombres
que regaron esta tierra
con el cauce negro de su sangre
–la sangre cambia de color fuera del cuerpo–.
Tantos siglos alineando ladrillos,
aquí hubo un establo
sobre el que se construyó una iglesia
sobre la que se construyó una fábrica
sobre la que se construyó un cementerio
sobre el que se construyó un edificio
de protección oficial.
Tantas mujeres fregando sus baldosas,
pariendo en sus baldosas,
escondiendo la mierda debajo de las baldosas
que pisaron sus hijos ebrios
y sus santos maridos
que trabajaron y fornicaron
por el bien de un país en el que no creían.
Tantos siglos para que yo,
miembro de una generación prescindible,
pierda la fe en la emancipación,
mire el techo de mi dormitorio
y se me venga la casa
encima.

(de El falso techo, Pre-textos, 2013)



Fotografía de Andrej Tarkovsky

GENEALOGÍA

El día que me atropellaron
mi madre, en la consulta,
sintió que le crujía
de pronto la cadera,
mi hermana la clavícula,
mi sobrina la tibia,
mi pobre prima la muñeca.
Les siguieron mis cuatro tías
y mis firmes abuelas,
con sus costillas y sus muelas,
con sus sorpresas respectivas.

Entre todas, aquel extraño día,
se repartieron
hueso por hueso
el esqueleto
que yo no me rompía.
Les quedo para siempre agradecida.

(de Color carne, Pre-Textos, 2009)




Erika Martínez 
(Jaén, España, 1979)
POETA/AFORISTA/DOCTORA EN FILOLOGÍA HISPÁNICA/
LICENCIADA EN TEORÍA DE LA LITERATURA/
PROFESORA DE LITERATURA LATINOAMERICANA
para leer MÁS
su WEB



11 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantaron, igual que el blog.

Saludos.

José Antonio Fernández dijo...

El 2º lo encuentro más poético aunque el 1º me ha llegado más.
LAs foto, un acierto.

Aka dijo...

El primer poema refleja bien el sentir de una generación de jóvenes, el segundo me pareció una bella dedicatoria a las mujeres de su familia y la conexión que existe entre ellas. Lindo.
besos

Maria Eugenia dijo...

Todo un hallazgo...
seguiré recorriendo a paso lento
saludos

San Marcos dijo...

genial Erika, cuanta energía cotidiana

Juanito Gonzalesz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EG dijo...

Gracias Halcón y bienvenido! =)

EG dijo...

Los escritos de Erika no me dejaron elegir otra fotografía, después de leer la selección de Culturamas sólo quería gritar!!! Me gusta su mirada (la de Erika, claro). Beso José.

EG dijo...

Sí Aka, muchas veces pienso que nuestra generación descansa sobre el "quehacer" de las anteriores, pero hay miles y miles de pruebas que indican lo contrario. Creo que es una sensación errónea producto de la velocidad con la que se mueven las piezas del ajedréz últimamente.

EG dijo...

Saltar del tren, también yo la descubrí hace unos días. En cuanto la leí, la subí. Me encantó. Saludos.

EG dijo...

Hola San Marcos. Un abrazo.


Misael Saban. Ya mismo voy a visitarte. Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...